Festival Internacional Junior Gibraltar 2015
Ajedrez en Madrid
Benidorm2019

16. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León 2003 León (España)
05 - 09.06.2003
Cerrado
Página oficial

Castilla LeónCastilla LeónEspaña


--------------------------------------------------
                                    1 2 3 4  Total
--------------------------------------------------
Topalov, Veselin        BUL 2735 g  = = 0 =   1.5
Ponomariov, Ruslan      UKR 2718 g  = = 1 =   2.5
--------------------------------------------------

1. Topalov    - Ponomariov 1/2  B67  58
2. Ponomariov - Topalov    1/2  A29  32
3. Topalov    - Ponomariov 0-1  C18  58
4. Ponomariov - Topalov    1/2  A56  41
Ponomariov Campeón Topalov dominó pero Ponomariov aprovechó su oportunidad Un emocionante match final donde la incertidumbre estuvo presente hasta el último momento fue la tónica del último día. Las 2 primeras partidas fueron relativamente tranquilas, y las partidas no se desnivelaron significativamente. La máxima lucha y emoción se vieron en la tercera partida, donde Topalov introdujo una novedad, 13.Ce5!? en una posición muy conocida de la Defensa Francesa, las blancas ganaron un peón, que pronto devolvieron, sacrificando uno más para obtener un peligroso ataque. En la última fase de la partida, se vieron errores propios del acelerado ritmo final, Topalov ganaba con 43.Txg6+!, en vez de 43.Tg4, lo que se pudo repetir en la jugada 45, todo propiciado por los errores de Ponomariov De4? en sus jugadas 42 y 44. Otra equivocación de Ponomariov, 48…De1? Fue aprovechada por Topalov con 49.Txg6! obteniendo ventaja ganadora, pero a costa siempre de estar con mucho menos tiempo que Ponomariov; esta fue la causa del inesperado final, en que Topalov "se durmió" y perdió por tiempo en una posición donde tenía como mínimo tablas. En la última partida Topalov, obligado a ganar con las piezas negras, logró ventaja, y estuvo en el límite de que fuera decisiva, pero una excelente defensa de Ponomariov con 36.g4! y 38.g5! logró equilibrar la posición.. En la conferencia de prensa final el Campeón del Mundo admitió haber tenido algo de fortuna, si bien el tiempo es un factor importante, y que este ritmo produce "ajedrez de lucha" y manifestó su alegría por proclamarse vencedor del "16º Magistral Ciudad de León". GM Zenón Franco Ocampos. Jefe de Prensa.
--------------------------------------------------
                                    1 2 3 4  Total
--------------------------------------------------
Ponomariov, Ruslan      UKR 2718 g  = 1 1 1   3.5
Vallejo Pons, Francisco ESP 2645 g  = 0 0 0   0.5
--------------------------------------------------

1. Ponomariov - Vallejo    1/2  C92  44
2. Vallejo    - Ponomariov 0-1  D37  39
3. Ponomariov - Vallejo    1-0  C42  48
4. Vallejo    - Ponomariov 0-1  D37  39
Segunda Semifinal: Clara victoria de Ponomariov sobre Vallejo El "complejo Ponomariov" atenaza a Vallejo que disfrutó de buenas ocasiones. El Campeón del Mundo Ruslan Ponomariov se impuso con claridad a la figura española con mayor proyección, el balear Paco Vallejo, el encuentro terminó con un apabullante 3 ½ a ½. Antes de este match semifinal, Ponomariov tenía clara ventaja en las partidas oficiales entre ellos, con nada menos que 4 victorias y un empate en los 5 enfrentamientos anteriores, lo que induce a hablar de un cierto "complejo" deportivo que afecta al número 2 de España. Sin embargo las partidas no parecían presagiar el resultado final, en la primera partida Paco Vallejo obtuvo mejor posición, y Ponomariov opinó en la conferencia de prensa tras el encuentro, que Paco pudo buscar más, en lugar de conformarse con las tablas por repetición de jugadas, mencionando sacrificios sobre su debilitado flanco rey. La impresión general era que la partida más significativa en decidir el match fue la segunda, donde Paco cometió un grave error en posición de tablas semi forzadas, al jugar 36..Dxf3?? en vez de 36...Cxf3+ y 37...Df6, pero Ponomariov opinó que la más importante fue la primera. En la tercera partida Ponomariov igualó con comodidad, y Paco comentó que cometió el error de intentar forzar el juego en lugar de conformarse con las tablas y cosechó una nueva derrota. La cuarta partida mostró la extrema ambición del Campeón del Mundo, quien con el encuentro ya decidido buscó, y encontró, su séptima victoria sobre Vallejo, y sólo 2 empates, como comparación acotemos que Vallejo no ha perdido ninguna partida con Kramnik en 3 enfrentamientos, y con Kasparov, tiene 3 tablas y una derrota. GM Zenón Franco Ocampos. Jefe de Prensa.
--------------------------------------------------
                                    1 2 3 4  Total
--------------------------------------------------
Karjakin, Sergey        UKR 2556 g  0 0 1 =   1.5
Topalov, Veselin        BUL 2735 g  1 1 0 =   2.5
--------------------------------------------------

1. Karjakin   - Topalov    0-1  C42  51
2. Topalov    - Karjakin   1-0  A31  72
3. Karjakin   - Topalov    1-0  C42  85
4. Topalov    - Karjakin   1/2  A29 112
Primera Semifinal: Vencedor Topalov El futuro se llama Karjakin. El Gran Maestro búlgaro Vesselin Topalov se impuso por 2 ½ a 1 ½ en la primera semifinal del Magistral Ciudad de León 2003. El encuentro fue emocionante hasta la última partida, a pesar de que un fulminante 2 a 0 de Topalov en las 2 partidas iniciales hacía presagiar una cómoda victoria para el GM búlgaro. Karjakin se impuso en la tercera partida tras pasar por momentos difíciles, y la última partida tomó un protagonismo inesperado, más aún cuando el joven de 13 años logró una ligera ventaja, y exprimió al máximo sus chances de victoria, que fueron insuficientes al cabo de 112 jugadas. En la conferencia de prensa tras el encuentro, ambos maestros coincidieron en dar una importancia capital a la primera partida, donde Karjakin luchaba por la victoria en un final de alfiles con ligera ventaja. Un error de cálculo elemental del joven ucraniano dio la victoria a Topalov, quien se impuso inesperadamente. En la segunda partida, Topalov superó claramente al desmoralizado Karjakin, quien acusó la inesperada derrota. En la única victoria de Karjakin, Topalov confesó haber cometido el error típico de dudar entre la búsqueda de tablas, que le daban la victoria en el match, o buscar más, siguiendo la lógica de la posición, y cosechó una derrota. Se puede decir que Topalov ha sido un justo vencedor, y Karjakin también es de destacar, tras su traspié inicial, del que logró recuperarse mostrando un gran espíritu combativo. Si Karjakin con tan solo 13 años es capaz de hacer frente al número 4 del mundo, esto indica que el futuro puede ser suyo, y cumplir con su propio pronóstico de llegar a ser Campeón del Mundo a edad temprana. GM Zenón Franco Ocampos. Jefe de Prensa.
Desarrollo perfecto de las simultaneas online gracias a la tecnologia ADSL de Telefonica

Fuerte oposicion de los invitados y aficionados que se enfrentaron a Sergey Karjakin

Es de destacar la victoria del Sub campeón de Castilla y León cadete, Victor Cabezas, la del periodista Leontxo Garcia y las tablas del Campeón de España por Internet sub 10 de 2003, Angel Arribas.

Las partidas se han desarrollado sin incidentes desde la sede del Diario de León por parte de un Karjakin algo nervioso, ya que era la primera vez que jugaba una simultanea on-line, y que ha utilizado menos de un tercio del tiempo de reflexión que tenia adjudicado, lo que unido a la fuerte oposición le llevo a perder algunos juegos.

Buena partida tambien del escritor Julio Llamazares, que tuvo posibilidades de victoria y excelente deportividad y buen humor del actor argentino Miguel Angel Solá a pesar de ser el primero en caer derrotado.

La potente conexión ADSL de Telefónica, junto a la tecnología avanzada del cliente Ulises de la plataforma Educaterra, ha permitido que un gran numero de aficionados, mas de 18.000 visitas de todo el mundo a la web de Educaterra , pudiera seguir la sesión de simultaneas y disfrutar del chat con los participantes si incidentes.


Resultados de la simultanea de Karjakin, (el 1-0 significa que gano Karjakin, el 0-1 significa que gano su oponente.

Resultado Total: Karjakin 9 - Oponentes 6

Karjakin-Julio Llamazares 1-0
Karjakin-Miguel Angel Sola 1-0
Karjakin-Eugenio Belinchon 1-0
Karjakin-Juan Gonzalez Cicujano 0-1
Karjakin-Pablo Porto 1-0
Karjakin-Jose Angel Lopez de Turiso tablas
Karjakin-Francisco Jose Cruz Ravina 0-1
Karjakin-Leontxo Garcia 0-1
Karjakin-Jose Barreiro 0-1
Karjakin-Angel Arribas tablas
Karjakin-G.Prieto 1-0
Karjakin-D.Garcia 1-0
Karjakin-D.Gorgojo 1-0
Karjakin-V.Cabezas 0-1
Karjakin-Ch.Sheng 1-0

8 partidas ganadas para Karjakin
5 perdidas
2 tablas

Web oficiales:
www.elajedrezdelfuturo.com
magistral@inicia.es

GM Zenón Franco Ocampos.

Jefe de Prensa.