Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Festival Internacional Junior Gibraltar 2019Festival Internacional Junior Gibraltar 2019Festival Internacional Junior Gibraltar 2019Festival Internacional Junior Gibraltar 2019Festival Internacional Junior Gibraltar 2019Festival Internacional Junior Gibraltar 2019Festival Internacional Junior Gibraltar 2019

Torneo Bilbao Final Masters del Grand Slam de Ajedrez 2009 Bilbao (España)
06 - 12.09.2009
Cerrado 6 rondas
Participantes: 4
Categoría 20
Página oficial
proyeccion@proyeccion.tv

País VascoPaís VascoEspaña

 País Vasco España
Clasificación
-------------------------------------------------------
                                    1  2  3  4
-------------------------------------------------------
1. Aronian, Levon       ARM 2773 g  ·· 03 3= 33  13.0/5
2. Grischuk, Alexander  RUS 2733 g  30 ·· 0= 3=   8.0/5
3. Karjakin, Sergey     UKR 2722 g  0= 3= ·· ==   7.0/5
4. Shirov, Alexei       ESP 2730 g  00 0= == ··   3.0/5
-------------------------------------------------------
Victoria: 3 puntos
Tablas..: 1 punto
Derrota.: 0 puntos

Ronda 6

Karjakin, Sergey - Aronian, Levon 1/2 C68 35 Shirov, Alexei - Grischuk, Alexander 1/2 B81 47

Aronián campeón de la Final de Maestros

En la última jornada, Kariakin y Aronián firman tablas, lo mismo que Shírov y Grischuk.

En la jornada de hoy el movimiento inicial ha sido realizado en una de las partidas por Boni García, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, mientras que en la otra lo ha realizado Jeroen van den Berg, organizador del Torneo de Corus-Wijk aan Zee de Holanda, integrante del Grand Slam.

En la última jornada de la final del Chess Masters hemos asistido, como viene siendo habitual, a dos partidas de lucha sin cuartel. En la partida de Sergei Karjakin contra Levon Aronián estaban en juego los puntos de calificación de ELO que podían suponer el segundo puesto mundial para Aronián, en caso de ganar su partida con las piezas negras. La partida ha trascurrido por los cauces de la apertura Ruy López, donde Karjakin ha optado por la secundaria variante del cambio. La partida ha discurrido por una variante secundaria hasta que Karjakin ha optado por apartarse del camino conocido con un avance lateral de peón. Levon ha optado por una política flexible de mantener su rey en el centro del tablero, apartándolo sólo en el momento justo. El negro ha conseguido penetrar con sus torres a través de la única columna abierta del tablero, generando muy buenas posibilidades de victoria. No obstante, Levon ha fallado en el momento crítico y la partida ha sido equilibrada por el contrajuego de Karjakin.

En la otra partida, entre Alexey Shírov y Alexander Grischuk estaba en juego, de un lado el honor de Shírov que no estaba cuajando un buen torneo, del otro la segunda plaza que estaba en juego entre Karjakin y Grischuk. Shírov ha planteado el ataque inglés, una apertura muy arriesgada y caracterizada por posiciones ricas en ataques y contraataques. Shírov ha conseguido presionar la posición de Grischuk hasta el extremo, que junto con los habituales apuros de tiempo de Alexander nos hacía presagiar un final inmediato. No obstante, el negro ha conseguido defenderse sin resentirse por su escasez de tiempo y llegar a una posición con oportunidades para ambos bandos. Grischuk ha sido capaz de tomar la iniciativa en esta posición y, tras reagrupar sus piezas, poner a la defensiva al bando blanco. Finalmente, Shírov ha podido contener esta iniciativa del negro y, mediante una maniobra defensiva de torre ha convencido a Alexander de que lo mejor era aceptar las tablas.

Gorka Bravo

Ronda 5

Grischuk, Alexander - Karjakin, Sergey 1/2 C92 99 Aronian, Levon - Shirov, Alexei 1-0 A20 42

Aronián campeón de la Final de Maestros a falta de una jornada

Gracias a su victoria frente a Shírov y las tablas de Grischuk y Kariakin.

En la jornada de hoy el movimiento inicial ha sido realizado por la Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, y el Alcalde de Linares, Juan Fernández. En la penúltima jornada de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez los aficionados han podido disfrutar de partidas con nervios, tensión y, sobre todo, mucha emoción.

Levon Aronián disponía hoy de su primera oportunidad para proclamarse campeón, a falta de una ronda, en caso de ganar su partida con blancas contra el siempre creativo Alexey Shírov, que no está cuajando un buen torneo. La partida ha transcurrido por los tranquilos cauces de la apertura inglesa. Tras una secuencia crítica de cambios se ha llegado a una posición igualada de material, con torre, alfil y dama por bando; pero con una diferencia cualitativa esencial: los alfiles corrían por casillas de diferente color. Por ello, Shírov no ha podido neutralizar la actividad del alfil de Aronián, que ha culminado la partida con técnica y elegancia. Tras las tablas de Grishchuk, Aronián se proclama matemáticamente campeón de esta Final de Maestros con total merecimiento, tras ganar cuatro partidas consecutivas en una actuación inusitada en un campeonato de este nivel.

En la otra partida Alexander Grischuk, tras encajar dos derrotas consecutivas con las piezas negras, ha recuperado las piezas blancas para enfrentarse a un Kariakin que está terminando el torneo de menos a más. Sergey ha vuelto a plantear la variante Zaitsev de la apertura Ruy Lopez, el arma que ha preparado para este torneo. Grischuk ha optado por introducir una novedad que temporalmente le ha otorgado una iniciativa sobre el centro y flanco de rey, no obstante, Kariakin ha rechazado adecuadamente el ataque, cediendo un peón para abrir la posición y dotar de vida a su pareja de alfiles. Tras una adecuada simplificación se ha llegado a un final de torre y alfil contra torre, cuyo resultado en caso de juego perfecto es de tablas, pese a resultar complicado encontrar el camino correcto hacia el empate. Tras intentar ganar durante varias horas, Kariakin ha decidido aceptar las tablas.

Gorka Bravo

Ronda 4

Shirov, Alexei - Karjakin, Sergey 1/2 C92 35 Aronian, Levon - Grischuk, Alexander 1-0 D15 41

Aronián toma ventaja

Aronián ha vencido a Grischuk y alcanza el liderato de la Final de Maestros en solitario. Shírov y Kariakin han cerrado con tablas su enfrentamiento.

En la jornada de hoy ha sido el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa el encargado de realizar el movimiento inicial.

En la partida que ha enfrentado a Shírov y Kariakin, Alexey Shírov, que ocupaba el farolillo rojo tras la primera vuelta, tenía una buena oportunidad con blancas ante Sergei Karjakin para recuperarse en el torneo. Tras completar las primeras jugadas de la variante Zaitsev en la apertura Ruy Lopez, el negro ha entregado un peón a cambio de poder desarrollar una interesante iniciativa basada en un fuerte peón situado en la tercera horizontal del blanco. En el momento crítico de la partida, Sergei ha pensado durante mucho tiempo en posibilidades para incrementar su presión sobre la posición blanca, no encontrando ninguna continuación concreta para materializarla. Finalmente ha optado por una variante forzada que desemboca en jaque continuo, lo que asegura un punto más en el casillero de cada jugador.

En la partida más decisiva a priori para la clasificación final se han enfrentado los líderes de la primera vuelta: Levon Aronián, esta vez con blancas, contra Alexander Grischuk. Se ha desarrollado la variante Chebanenko de la defensa eslava, en la que el negro ha conseguido avanzar rápidamente sus peones del flanco de dama. En la jugada diez, Aronián ha decidido entregar una pieza menor a cambio de tres peones negros, lo que ha supuesto una novedad sorpresiva. Tras una secuencia de jugadas de ataque y contraataque, la complicación de la posición se ha disipado para resultar una posición simplificada en la que el blanco ha quedado con un peón de más, junto con posibilidades dinámicas de atacar al rey contrario. Alexander, como viene siendo habitual, se ha ido apurando mucho de tiempo, aspecto que le ha impedido encontrar las jugadas más precisas para la defensa. Tras un correcto plan de reagrupación de fuerzas, Aronián ha demostrado que su iniciativa contra el rey negro era imparable, llevándose la victoria y los tres puntos con contundencia.

Gorka Bravo

Ronda 3

Karjakin, Sergey - Grischuk, Alexander 1-0 C93 38 Shirov, Alexei - Aronian, Levon 0-1 C89 29

Aronián y Kariakin no han dicho su útima palabra

Aronián ha vencido a Shírov y alcanza a Grischuk en la cabeza del Torneo.

Kariakin vence a Grischuk y se mantiene con opciones.

Una vez llegado el ecuador del Torneo, mañana miércoles será el día de descanso, aunque los cuatro grandes maestros volverán a la Plaza Nueva para compartir la tarde con 100 niños y jóvenes que participarán en la Jornada de Ajedrez BBK.

Los emparejamientos previstos para el próximo jueves en la cuarta de las seis jornadas del torneo son los siguientes:Shírov-Kariakin y Aronián-Grischuk.

En la jornada de hoy han sido los alpinistas Iker y Eneko Pou de la mano de Euskaltel, uno de los patrocinadores del Torneo, los encargados de realizar el movimiento inicial.

En la partida que ha enfrentado a Shírov con Aronián, Alexéi ha entrado en una de las especialidades de Aronián, el contra gambito Marshall. Levon, ha variado su habitual plan de juego con negras. En el desarrollo de la partida hemos visto a un Levon confiado jugando rápidamente y a un Shírov a la defensiva, reflexionando mucho sobre cada posición. Shírov se ha apurado mucho de tiempo, mientras que Aronián ha aprovechado para incrementar su presión jugada a jugada. Finalmente Shírov, antes de recibir el ataque decisivo ha decidido abandonar tempranamente, cuando la presión del tiempo y de su rival se tornaba incontenible.

En la partida de Kariakin contra el líder del torneo Grischuk hemos visto una apertura Ruy Lopez, donde Grischuk ha optado por la variante Zaitsev, una de las más modernas en esta apertura. El blanco ha obtenido una pequeña ventaja de espacio que le ha servido para ir amontonando piezas alrededor del rey negro y tener una amenazadora posición. En el momento crítico Kariakin no ha optado por la variante más crítica, lo que le ha valido perder parte de su ventaja. No obstante, Kariakin se ha rehecho y ha conseguido reavivar su iniciativa en el flanco de rey, lo que ha supuesto un ataque decisivo en los apuros de tiempo mutuos que le ha dado la victoria.

Gorka Bravo

Ronda 2

Aronian, Levon - Karjakin, Sergey 1-0 E55 29 Grischuk, Alexander - Shirov, Alexei 1-0 D47 51

Grischuk Vence a Shirov y se afianza en el liderato de la Final de Maestros

Aronián también venció en su patida con Kariakin.

Luis Carnicero, histórico ajedrecista bilbaíno, ha recibido hoy un homenaje por su contribución al desarrollo de este deporte en Bizkaia y en el País Vasco.

La jornada de hoy en la Final de Maestros ha comenzado por la mañana, con la recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecida por el Alcalde, Iñaki Azkuna. Los cuatro grandes maestros han estado presentes, asistiendo así también al homenaje que se le ha tributado al histórico ajedrecista bilbaíno Luis Carnicero, por su contribución a lo largo de varias décadas al desarrollo del ajedrez en Bizkaia y en el País Vasco.

Precisamente ha sido el propio Luis Carnicero el encargado de realizar el primer movimiento de la jornada de hoy.

En la partida entre Aronian y Karjakin hemos visto como Aronian ha planteado una arriesgada apertura, buscando rehacerse de la derrota de ayer. Levon ha comprometido seriamente su estructura de peones, dejándolos a todos sin posibilidad de defenderse mutuamente, a cambio de obtener dos alfiles enfrentados a dos caballos, que por su largo alcance supone un enfrentamiento ventajoso para el blanco. La partida ha permanecido complicada hasta que Kariakin ha realizado una imprecisión que ha permitido a Aronian simplificar la posición y hacer valer el fuerte alfil blanco, en un ataque coordinado de torres y alfiles. Pese a no elegir la variante más rápida, Aronian se ha anotado la victoria con estilo, con un ataque combinado de mate con las torres.

En la partida de Grischuk contra Shirov, Alexéi ha repetido las primeras jugadas que ayer le plantearon a Grischuk, que ha optado por variar rápidamente de jugada. Se ha planteado la variante Merano de la defensa eslava, en la que Shírov es un conocido especialista. Tras liquidar una posición muy tensa se ha llegado a una partida con poco material y una mayoría de peones en el flanco de dama por parte de Grischuk. Shírov, no ha tenido más remedio que seguir cambiando piezas, lo que ha realzado la ventaja de esta mayoría, que ha generado un peón pasado que se ha probado clave en el trascurso de la partida. Pese a los intentos de Shírov, su caballo se ha visto incapaz de detener al peón de Grischuk, perdiendo la partida tras cuatro horas y media de lucha.

Gorka Bravo

Ronda 1

Karjakin, Sergey - Shirov, Alexei 1/2 B78 23 Grischuk, Alexander - Aronian, Levon 1-0 D43 51

Grischuk encabeza la final de maestros

Gracias a su victoria frente a Aronián y las tablas de Shírov y Kariakin.

El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha abierto este Torneo.

En una tarde soleada y calurosa, los cuatro grandes maestros han saludado a Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, minutos antes de entrar juntos a la gran urna de cristal en la que a lo largo de esta semana van a disputar la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Azkuna ha dado el pistoletazo de salida a este Torneo pulsando el reloj que gobernaba la partida entre Grischuk y Aronián.

A partir de este momento, perfectamente aislados del calor y del ruido exterior, bajo la atenta mirada del árbitro internacional de la Final, el azerbayano Faik Gasanov, los cuatro ajedrecistas han iniciado la jornada de hoy domingo. En el exterior de la urna, cerca de 100 ajedrecistas aficionados disputaban a su vez la primera jornada del II Torneo de Ajedrez “Villa de Bilbao - Federación Vizcaína de Ajedrez”.

En la partida que le enfrentaba con Kariakin y que ha finalizado en tablas, Shírov ha variado su habitual elección de aperturas, eligiendo una defensa siciliana variante del dragón. Shírov ha reconocido que la partida ha seguido el cauce preparado hasta la posición final, llegando a las tablas previstas, mientras que Kariakin se ha reconocido sorprendido por su rival. Shírov ha mejorado la manera de tratar una posición de medio juego resultante de la apertura, basada en realizar jugadas preparatorias a la entrega de peón que le ha otorgado líneas abiertas contra el monarca blanco, en lugar de optar por planes más directos.

En la otra partida, Aronián ha repetido la defensa Moscú ante Grischuk, como ya hizo en Linares hace medio año. Aronián ha realizado un muy interesante sacrificio de calidad, por el que ha obtenido una buena actividad de piezas y una estructura de peones favorable. Grischuk se ha defendido de manera férrea y se ha llegado a una posición complicada, con posibilidades para ambos bandos. Es posible que el exceso de ambición de Aronián, intentando jugar muy activo, le haya jugado una mala pasada, ya que Grischuk ha ido neutralizando la iniciativa poco a poco y realzando su ventaja material. En el apuro de tiempo Aronián ha terminado de perder la iniciativa, quizá por los escasos diez minutos que tenía para completar once jugadas. Pese a su férrea resistencia a partir de este punto, después de cuatro horas y media de lucha, Grischuk se ha anotado la victoria con profesionalidad y técnica.

Gorka Bravo

Participantes

1. Aronian, Levon ARM 2773 g 2. Grischuk, Alexander RUS 2733 g 3. Shirov, Alexei ESP 2730 g 4. Karjakin, Sergey UKR 2722 g Media elo: 2739 Categoría: 20

La Final de Maestros De Ajedrez 2009 tendrá lugar en Bilbao del 6 al 12 de septiembre

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez tendrá lugar de nuevo en Bilbao del 6 al 12 de septiembre en el mismo escenario que acogió la Final de 2008. Así, la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón de la ciudad, volverá a acoger la gran urna de cristal que permitió el pasado año jugar por primera vez un torneo de esta importancia en plena calle.

La Final de Maestros del Grand Slam la juegan exclusivamente los cuatro jugadores vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez y que sin duda se encuentran entre los mejores y más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año al Grand Slam.

Así, la Final de este año la disputarán cuatro jugadores: Serguéi Kariakin ganador en Holanda, Alexánder Grischuk por su victoria en Linares, Alexéi Shírov vencedor en Sofía, y Levon Aronián como subcampeón del torneo de Nankín, al declinar la invitación para la Final el vencedor, Véselin Topálov. La situación económica internacional ha sido determinante para que los organizadores del torneo, junto con las instituciones y empresas que lo apoyan, hayan decidido que en esta edición la Final de Maestros deba ser sensible a los efectos sociales derivados de la crisis, ajustando sus presupuestos y premios a esta realidad. Estos planteamientos no cumplían las expectativas de Véselin Topálov, que también ha valorado la dureza de la Final de Bilbao, en puertas de jugar el Campeonato del Mundo como aspirante, lo que le ha llevado a no aceptar la invitación del Grand Slam.

Los organizadores han confirmado que la Final de Maestros de Bilbao contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008 y la gran acogida obtenida local e internacionalmente. Se contará con un variado programa de actividades paralelas, el área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet, la gran urna de cristal y una representación de medios de comunicación de todos los continentes. Y, por supuesto, volver a colocar el ajedrez de élite en la calle, al alcance del gran público.

Esta Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se aplicará la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao del pasado año y conocido ya como “regla Bilbao”.

Alexéi Shírov, español de origen letón, nació en Riga en 1972. Destaca por su estilo de ataque y él mismo ha señalado la agresividad como una de las características esenciales de su juego. Su creatividad y los riesgos que llega a asumir en ocasiones le han valido calificativos como el “último romántico del ajedrez” o el “Leonardo Da Vinci del ajedrez”. Alcanzó la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand y la final de la Copa del Mundo en 2007 en la que no pudo vencer a Gata Kamsky.

El Gran Maestro Internacional Alexander Grischuk nació en Rusia en 1983 y es uno de los más destacados jóvenes talentos de los últimos años. Jugador de gran creatividad, es un especialista en partidas rápidas, llegando a ganar en 2006 el Campeonato del Mundo de rápidas celebrado en Israel.

Sergey Kariakin (nacido en Ucrania el 12 de enero de 1990) es el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez, ya que consiguió el título con solo 12 años y 7 meses. Estuvo en Bilbao en 2004, en el I Match de Ajedrez de Personas contra Ordenadores, siendo con 14 años el único ajedrecista capaz de ganar a un programa informático. Repitió en Bilbao en 2007 como participante en la Copa Mundial a Ciegas. El talento de Kariakin es inmenso, lo que casi le garantiza un futuro de esplendor, porque no sólo domina la táctica sino que asombra desde los 12 años por su virtuosismo estratégico, algo muy raro entre los niños. Por eso, las quinielas sobre futuros campeones del mundo siempre incluyen a Kariakin.

Levon Aronián. Yereván (Armenia, 1982). El único de los cuatro que ya cuenta con la experiencia de haber jugado el pasado año la Final de Maestros. Lo hizo de forma brillante, llegando a la última jornada con posibilidades de alzarse con el triunfo. Es una gran estrella del ajedrez: tiene sólo 26 años, y ya ha ganado la Copa del Mundo, Linares y Wijk aan Zee (dos veces). Esa sencillez de carácter, su estilo universal, la pertenencia a un país donde el ajedrez es una pasión nacional, y un sistema nervioso equilibrado configuran al armenio Levon Aronián, de 25 años, como un valor muy sólido. Muy propenso al alto riesgo en sus partidas, Aronián es apreciado por los organizadores y aficionados, y no podía faltar en la Final de Maestros de Bilbao.

Bilbao, 7 de agosto de 2009

Torneo Bilbao Final Masters del Grand Slam de Ajedrez 2009