Festival Internacional Junior Gibraltar 2015
Ajedrez en Madrid
Benidorm2019

Campeonato de España por Equipos 2014 Primera División Linares (España)
04 - 10.09.2014
Equipos 7 rondas
Participantes: 8
Media elo: 2210
Organización: FEDA
Página oficial

AndalucíaAndalucíaEspaña

Clasificación
------------------------------------------------------------
                                      #  + = -
------------------------------------------------------------
 1. C.A. COLLADO VILLALBA             8  8 0 0   16.0   25.5
 2. VTI ATOCHA                        8  6 1 1   13.0   23.5
 3. C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES  8  6 1 1   13.0   20.5
 4. C.A. STADIUM CASABLANCA           8  5 0 3   10.0   18.5
 5. C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO          8  4 1 3    9.0   16.5
 6. C.A. EVA-MANISES                  8  3 1 4    7.0   16.5
 7. C.A. SOLVAY - B                   8  1 3 4    5.0   12.5
 8. OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC      8  1 2 5    4.0   10.5
 9. C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO        8  1 1 6    3.0   11.0
10. C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO 8  0 0 8    0.0    5.0
------------------------------------------------------------
Ronda 1

1. C.A. COLLADO VILLALBA - C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES 2.5-1.5 2. C.A. STADIUM CASABLANCA - C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO 3.5-0.5 3. C.A. SOLVAY - B - VTI ATOCHA 0.0-4.0 4. OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC - C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO 3.0-1.0 5. C.A. EVA-MANISES - C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2.5-1.5

Crónica

Mérida Patrimonio muestra su poderío

El Sestao, actual campeón, tropieza ante el Mágic

La jornada inaugural en División de Honor confirmó que Mérida Patrimonio de la Humanidad tiene un gran equipo: victoria por 4,5-1,5 sobre otro serio aspirante al título, Gros Xake Taldea. Además, el actual campeón, Sestao Naturgás, tropezó (3-3) ante el Mágic, también de Mérida, en el otro duelo vasco-extremeño. Los dos equipos madrileños de Primera División, Collado-Villalba y VTI Atocha parecen predestinados al ascenso, con el permiso del Silla-López Instalaciones (Valencia).

“Antes de jugar, el empate era un buen resultado para nosotros. Pero tal como fueron las partidas, nos sabe a poco”. Esas palabras de Pérez Candelario, derrotado por Rodshtein, resumen bien lo que ocurrió en el encuentro más emocionante de la primera ronda. Todo parecía comenzar bien para el equipo vizcaíno, porque a esa victoria se unió la ventaja que Salgado tenía sobre Antípov, y más tarde un error fatal del joven Oparin, impecable hasta ese momento ante Fressinet. Pero el resto de la sesión se convirtió en un calvario: Salgado terminó perdiendo una partida larguísima; el juvenil Jaime Santos tumbó a Romero; en las dos partidas restantes, Giri y Edouard tuvieron que sudar sangre para arrancar medio punto ante Sargissián y Svétushkin, respectivamente.

Con respecto al año pasado, el Sestao ha perdido a Leinier Domínguez y a Vachier-Lagrave, suplidos por Fressinet y Rodshtein. Este empate, por prematuro que parezca decirlo, dificulta mucho su lógica aspiración de renovar el título. Sobre todo, porque en el duelo entre los otros dos favoritos, el Mérida exhibió un poderío impresionante. Ciertamente, el Gros acusó las ausencias de Naiditsch y Bauer en un día crucial. Aguantó bien en los tableros de arriba: Bacrot apretó a Ivanchuk, pero éste logró zafarse para arrancar el empate; ese mismo resultado se dio en el segundo tablero, entre Van Wely y Almasi; y Sokólov logró una posición ventajosa, pero terminó perdiendo ante Krivoruchko, y eso fue la puntilla, porque el equipo donostiarra sólo consiguió medio punto más en los otros tres tableros.

Escola d’Escacs de Barcelona sorprendió con una victoria (4-2) sobre Equigoma-Casa Social Católica (Ávila). Y Solvay reafirmó su prestigio de equipo muy duro con un triunfo contundente (5,5-0,5) sobre el Barberá.

De la dos primeras rondas de la categoría de plata (la segunda se ha jugado el viernes por la mañana) se deduce que los dos equipos madrileños son claramente superiores. El tercero en discordia es el Silla, pero cayó en la jornada inaugural por 1,5-2,5 ante el Collado Villalba, mientras el VTI Atocha goleaba (4-0) al Solvay B.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Ronda 2

1. VTI ATOCHA - C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO 3.5-0.5 2. C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES - C.A. STADIUM CASABLANCA 2.5-1.5 3. C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO - C.A. EVA-MANISES 0.0-4.0 4. C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO - OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC 2.0-2.0 5. C.A. SOLVAY - B - C.A. COLLADO VILLALBA 1.0-3.0
Ronda 3

1. C.A. COLLADO VILLALBA - VTI ATOCHA 2.5-1.5 2. C.A. EVA-MANISES - C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO 1.5-2.5 3. C.A. STADIUM CASABLANCA - C.A. SOLVAY - B 2.5-1.5 4. OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC - C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES 1.0-3.0 5. C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO - C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO 3.0-1.0

Crónica

Mérida y Collado-Villalba mandan

El club madrileño se perfila como campeón de Primera División

Un equipo cuyos últimos tableros son Miguel Illescas y Oleg Kornéiev debe ser fortísimo, al menos en teoría. Y la práctica lo está confirmando: el Mérida Patrimonio de la Humanidad superó en la 2º ronda el duro escollo del Solvay cántabro, tras tumbar en la 1ª al temible Gros Xake Taldea. Algo parecido puede afirmarse del Collado-Villalba (Granda, Renier Vázquez, Arribas y Moreno Ruiz), campeón virtual de Primera tras la tercera ronda.

El duelo estelar de la jornada respondió a las expectativas. Si sólo se mira la lista Elo, el Solvay es claramente inferior al Mérida. Pero sus jugadores forman una piña elaborada durante años con una fórmula muy peculiar, basada con las actividades de Elizbar Ubilava como entrenador de numerosos jugadores de la India: dos o tres grandes maestros de ese país (este año, Harikrishna, Gánguly y Adhibán); dos veteranos españoles muy sólidos (Ubilava y De la Villa); el ídolo local y excampeón de España Sergio Cacho; y el miembro de la selección búlgara Délchev, reclutado por el Solvay desde hace años; además, un delegado, Jesús Quevedo, con buenas dotes de psicólogo, en cuya maleta nunca faltan latas de anchoas excelentes.

Cuando las relaciones personales de los integrantes de un equipo son buenas, los resultados suelen acompañar. De ahí que la victoria del Mérida fuera ajustada (4-2), con un convincente triunfo de Almasi sobre Délchev (que no jugó el primer día), otro maratoniano de Kornéiev en un final de torres muy técnico sobre De la Villa, y cuatro empates: Harikrishna aguantó muy bien la iniciativa de Ivanchuk en el primer tablero; algo similar ocurrió con Gánguly y Adhibán en el tercero y cuarto ante Krivoruchko y Berkes, respectivamente; Cacho resistió hasta el reparto del punto un final de torres frente a Illescas.

Una historia parecida, pero con mucha más diferencia en las puntuaciones Elo, puede contarse del Equigoma-Casa Social Católica, de Ávila, un equipo (Iturrizaga, Hansen, Arizmendi, Castellanos, Corral y Guerrero) donde se respira compañerismo asentado durante años y buen rollo. Este año les falta Lázaro Bruzón en el primer tablero, pero aún así plantaron cara al campeón vigente, Sestao Naturgás Energía, y perdieron por la mínima (2,5-3,5). El equipo vasco recibió un golpe fuerte con la impecable victoria de Iturrizaga sobre Giri (12º del mundo), reforzada por la de Guerrero sobre Del Río; pero Fressinet, Rodshtein y Salgado trajeron las aguas a su cauce natural con sus triunfos sobre Hansen, Castellanos y Corral, mientras Hansen repartía el punto con Arizmendi.

El Gros no podía fallar tras la derrota inaugural ante el Mérida. Y no lo hizo (4-2), aunque el Escola d’Escacs de Barcelona confirmó que es un rival incómodo. En el otro encuentro de la segunda jornada, el Mágic también demostró que su espíritu de equipo es mucho mayor que su Elo, y se impuso al Barberá por 4,5-1,5. Mucho más difícil lo tendrá hoy frente al otro equipo emeritense.

La lógica indica que el Collado Mediano ya tiene un pie en la División de Honor. Es el mejor equipo en teoría y ya ha derrotado a los otros dos que podían hacerle sombra: VTI Atocha (Madrid) y Silla-López Instalaciones (Valencia). Pero los buenos entrenadores suelen insistir en que las partidas sólo están ganadas cuando el adversario firma la rendición. Y al líder tras la tercera ronda aún le falta por demostrar que sigue ese consejo.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Ronda 4

1. C.A. COLLADO VILLALBA - C.A. STADIUM CASABLANCA 3.5-0.5 2. C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES - C.A. EVA-MANISES 2.5-1.5 3. VTI ATOCHA - C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO 4.0-0.0 4. C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO - C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO 3.0-1.0 5. C.A. SOLVAY - B - OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC 2.0-2.0

Crónica

Con el Mágic llegó la revolución

El excampeón tumba al Mérida y produce un vuelco en los pronósticos

La suma de puntos Elo de los seis titulares del Mérida Patrimonio de la Humanidad supera en 595 a los del Mágic Extremadura. Pero David ganó a Goliat en la 3ª ronda de las siete previstas y abrió mucho el pronóstico, que puede aclararse algo hoy en el duelo del Mérida con Sestao Naturgás, campeón vigente. En Primera, Collado-Villalba sigue su marcha triunfal tras cinco rondas de nueve.

“Tenemos una genética ganadora”, subraya el capitán del Mágic, Manuel Pérez Candelario, y lo explica así: “Somos el único equipo español campeón de Europa. Y tres veces campeón de España. Tenemos una cantera con más de cien niños. Un porcentaje considerable de las licencias de la Federación Extremeña es nuestro. Dicen que somos también la vanguardia mundial en aplicaciones sociales del ajedrez. En suma, el Mágic es un club muy sólido, con mucha gente detrás, aunque sólo tengamos 13 años de historia. Todo eso cuenta, incluso cuando tu rival es tan fuerte como el nuestro de ayer, con jugadores muy compactos y difíciles de doblegar. A ese espíritu tremendo lo llamo yo genética ganadora”.

A una estructura tan potente debe añadirse la excelente adaptación de los fichajes extranjeros: “Sargissián lleva muchos años con nosotros, pero no sólo en los ocho días de cada Campeonato de España, sino que viene a Extremadura con frecuencia, da clases a los niños y disfruta del jamón con nosotros. Svétushkin ha estado conmigo en las cárceles donde damos clases de ajedrez… Antípov está muy bien adaptado también, y ahora Oparin, el nuevo, asume muy bien la responsabilidad que le hemos dado al defender el segundo tablero”.

Pérez Candelario encajó la única derrota del Mágic, ante Berkes, mientras Sargissián empataba sin problema alguno con Ivanchuk en la primera mesa. Y, en efecto, el joven Oparin muestra un desparpajo sorprendente, sin que le importe mucho el gran prestigio del adversario: ayer se agarró a un peón de ventaja, aunque ello le costara ceder iniciativa y adelanto en el desarrollo a Almasi, y terminó ganando. Algo parecido puede afirmarse del juvenil Jaime Santos, quien tumbó a Kornéiev en el sexto tablero tras un cuerpo a cuerpo de cuatro horas, rematado con el manejo espléndido de un difícil final de torres. Cuando Illescas vio que sólo su victoria evitaba la derrota del equipo, se lanzó en plan kamikaze contra Antípov y perdió una posición que normalmente hubiera sido tablas.

En el párrafo anterior falta una partida, porque merece un tratamiento especial. Svétushkin firmó una pequeña joya frente a Krivoruchko, que terminó en tablas. Los amigos inhumanos indican varios momentos donde el moldavo pudo transformar su obra de arte en victoria, pero son ideas o jugadas muy difíciles de ver para un humano bajo la presión del reloj. En todo caso, será una de las mejores partidas del torneo.

Sestao, Gros Xake Taldea y Solvay cumplieron los pronósticos en los tres encuentros restantes y, gracias al Mágic, mantienen aspiraciones a todo. Además del esperado gran duelo Mérida-Sestao, la cuarta ronda incluye el Gros-Solvay, que puede ser esclarecedor.

Por el contrario, en Primera División hay poco que aclarar en cuanto a quién será campeón de España y ocupará una de las dos plazas de ascenso. El Collado-Villalba cuenta por victorias las jornadas tras la quinta, disputada este domingo por la mañana.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Ronda 5

1. C.A. STADIUM CASABLANCA - VTI ATOCHA 1.5-2.5 2. OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC - C.A. COLLADO VILLALBA 1.0-3.0 3. C.A. EVA-MANISES - C.A. SOLVAY - B 2.0-2.0 4. C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO - C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES 1.5-2.5 5. C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO - C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO 1.0-3.0
Ronda 6

1. VTI ATOCHA - C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO 2.5-1.5 2. C.A. COLLADO VILLALBA - C.A. EVA-MANISES 3.5-0.5 3. C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES - C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO 3.5-0.5 4. C.A. SOLVAY - B - C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2.0-2.0 5. C.A. STADIUM CASABLANCA - OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC 3.5-0.5

Crónica

El Mérida resurge y tumba al Sestao

El Mágic lidera, y cinco equipos pueden ser campeones

La 4ª ronda de División de Honor fue memorable, con cuatro victorias por la mínima. El Mérida Patrimonio de la Humanidad, primer cabeza de serie, logró un triunfo vital sobre el campeón vigente, Sestao Naturgás Energía. El Mágic Extremadura aventaja en un punto a Solvay y Mérida, pero Sestao y Gros Xake Taldea aún no están descartados. VTI Atocha ganó al Universidad de Vigo en el encuentro más importante de Primera.

El duelo estelar fue un choque de titanes, cuya clave principal fue la sangre fría de Berkes (Mérida) en el cuarto tablero para permitir que Rodshtein le metiera una cuña de peones en h6-g5-f4, minar después la cadena, romper el centro y aprovechar la expuesta situación del rey blanco. El equipo vizcaíno tenía sus esperanzas en los otros dos tableros de abajo, tras los empates que sellaron las luchas igualadas de los tres primeros.

En el quinto pasó de todo: Salgado (Sestao) quedó mal con negras ante Illescas pero logró contrajuego y volcó la situación; sin embargo, el octacampeón de España aguantó bien la presión en los apuros de tiempo y forzó el empate. La experiencia también fue un grado en el sexto, donde Kornéiev planteó una resistencia numantina, primero en un final de cuatro torres y luego en otro de dos, hasta arrancar el medio punto que daba la victoria a su equipo.

Miguel Llanes, capitán del Mérida (antes, Ajoblanco), gran maestro y presidente de la Federación Extremeña, fue entrevistado durante la retransmisión en directo mientras sus jugadores luchaban por una victoria esencial: “Los ocho días del Campeonato de España de División de Honor son nuestro escaparate. Si lo hacemos bien, logramos un eco que contenta a nuestros patrocinadores [públicos y privados], y así conseguimos los recursos necesarios para las actividades de ajedrez social y educativo que mantenemos durante todo el año, que es lo realmente importante”. Llanes quitó importancia a la dificultad de lograr que una colección de estrellas conviva en el mismo equipo: “Con la excepción de Ivanchuk, una persona muy especial que vive a su aire, todos los jugadores comen y cenan juntos, y contribuyen a un buen espíritu de equipo. Hay otros deportes donde puede resultar problemático meter varios gallos en el mismo corral, pero en el ajedrez es más sencillo”.

Llanes explicó así la derrota de la víspera ante el Mágic: “El motivo principal es que algunos de sus jugadores valen bastante más del Elo que tienen; sobre todo, Santos y Oparin; no hay duda de que es un equipo fuerte, más de lo que parece por los números. Y además hay matices concretos: a Svétushkin le salió una partida magnífica, brillante, que incluso pudo ganar; e Illescas se vio obligado a lanzarse a la desesperada en una posición de probables tablas”.

Svétushkin no tuvo ayer su día y cayó fulminado por Christian Cruz (Escola d’Escacs de Barcelona). En el primer tablero, Rajmánov se impuso de manera impecable a Sargissián, y Spraggett no tuvo problemas para empatar con Oparin en el segundo. Pero, aunque Antípov descansó, la solidez del Mágic se vio en las otras tres partidas: Perez Candelario, Santos y Emilio Moreno ganaron, y su equipo sigue al frente de la clasificación contra pronóstico.

Más dramática aún fue la derrota del Gros, que comprobó en propia carne la dureza del Solvay. Lo más doloroso para el equipo donostiarra, obligado a ganar hoy al Mágic, fue la jugada 60 de su primer tablero, Bacrot, en un final de torres ganador frente a Harikrishna. El error del francés nos recuerda que incluso los jugadores de élite pueden cometerlos, sobre todo bajo la presión del reloj y el cansancio, y que ese tipo de finales suelen estar envenenados con frecuencia.

El Barberá estuvo a punto de dar la sorpresa ante el Equigoma-Casa Social Católica (Ávila): cinco empates y una derrota, de Bergez ante Corral. Salvo grandes sorpresas en las tres últimas rondas, esos dos equipos o el Escola d’Escacs ocuparán las dos plazas de descenso.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Ronda 7

1. C.A. EVA-MANISES - C.A. STADIUM CASABLANCA 1.0-3.0 2. C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO - C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES 1.0-3.0 3. OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC - VTI ATOCHA 0.5-3.5 4. C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO - C.A. COLLADO VILLALBA 0.0-4.0 5. C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO - C.A. SOLVAY - B 1.0-3.0

Crónica

Gros asfalta el camino del Mérida

El club donostiarra tumba con claridad al líder, Mágic, a falta de dos rondas

Todo indica que el tropiezo, el sábado, del Mérida Patrimonio de la Humanidad ante su paisano, el Mágic Extremadura, no impedirá su triunfo final. El Gros Xake Taldea le allanó el camino ayer con una rotunda victoria (4,5-1,5) sobre el Mágic. Aunque Solvay (Cantabria) y Sestao Naturgás también están arriba, su calendario es mucho más exigente. En Primera, VTI Atocha (Madrid) y Silla-López Instalaciones (Valencia) se enfrentan hoy para saber quién ascenderá con el Collado-Villalba (Madrid).

Santi González de la Torre, jugador y capitán del Gros, auguró que iba a ser un gran día para su equipo –y muy negro para el Mágic- con su fulgurante victoria sobre el muy prometedor juvenil Jaime Santos: “Lo que ocurrió en esta partida es interesante. Él había preparado una variante, ventajosa según los programas informáticos. Pero tuve la sensación de que no la había asimilado, no comprendía la posición a fondo. Eso le condujo a quedar peor, y entonces, en lugar de clavarse y buscar recursos, empezó a jugar rápido, quizá porque no está acostumbrado a manejarse en ese tipo de situaciones incómodas”. Esta opinión coincide con la de muchos observadores de la brillante carrera de Santos desde su niñez.

El éxito del capitán, al que pronto siguió la victoria de Iván Sokólov sobre Pérez Candelario, inyectó moral en los demás jugadores del Gros, obligado a ganar para mantener aspiraciones aritméticas a ser campeón de España. De hecho, la goleada pudo ser aún mayor porque Franco y Argandoña tuvieron claras ventajas frente a Antípov y Emilio Moreno, respectivamente. Sin embargo, González de la Torre coincide con lo que dijo Miguel Llanes, capitán del Mérida, sobre el Mágic: “Varios de sus jugadores, sobre todo los más jóvenes, valen más del Elo que tienen, pero eso puede no verse en un día concreto. Nos ha sorprendido que hicieran descansar a Svétushkin, aunque suponemos que se debió a motivos psicológicos; sus tres últimos tableros habían ganado antes a los tres nuestros”.

Aunque la lógica en el deporte siempre tiene un valor relativo, ganar a Equigoma-Casa Social Católica y Escola d’Escacs (rivales del Mérida en las dos últimas rondas) es menos difícil en teoría que imponerse a Mágic y Sestao (adversarios del Solvay, empatado a puntos con el Mérida). Además, la penúltima ronda incluye hoy un duelo vasco Gros-Sestao que frenará a uno o a ambos. Pero conviene recordar que tanto Equigoma como Escola d’Escacs de Barcelona y Barberá lucharán a muerte por eludir el descenso.

La incertidumbre es aún mayor en Primera División porque ascienden dos, permanecen cuatro y descienden cuatro (en 2015 habrá ocho equipos en lugar de los diez actuales). Lo único evidente es el descenso del Círculo de las Artes de Lugo. También es seguro que Collado-Villalba, Atocha y Silla subirán o permanecerán. Los otros seis aún no saben dónde estarán en 2015.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Ronda 8

1. VTI ATOCHA - C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES 2.0-2.0 2. OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC - C.A. EVA-MANISES 0.5-3.5 3. C.A. SOLVAY - B - C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO 1.0-3.0 4. C.A. COLLADO VILLALBA - C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO 3.5-0.5 5. C.A. STADIUM CASABLANCA - C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2.5-1.5

Crónica

Mérida Patrimonio se acerca al título

Equigoma lucha para no descender con Barberá

La penúltima jornada fue muy larga pero el triunfo del Mérida Patrimonio de la Humanidad sobre el Equigoma-Casa Social Católica nunca estuvo en peligro. El club extremeño será hoy campeón de España por primera vez si no tropieza ante el Escola d’Escacs de Barcelona, que tiene la permanencia asegurada si el Equigoma no sorprende al Mágic Extremadura. En Primera, es muy probable que VTI Atocha ascienda junto a Collado-Villalba.

La frase que abre esta crónica tiene un matiz importante: el Mérida nunca estuvo en peligro porque sólo un error de principiante hubiera hecho perder a Berkes un final favorable ante Castellanos. Aunque no sería la primera vez que tal cosa ocurre, el húngaro aceptó ese pequeño riesgo hasta que, tras más de cinco horas e innumerables maniobras, quebró la resistencia de su rival poco después de que Corral doblegase a Illescas en otra pelea agotadora.

Muy emocionante fue el duelo Solvay-Mágic (3-3) culminado con una lección magistral de Gánguly sobre cómo hacer tablas en un final de torres con dos peones menos. Antes hubo un incidente motivado por los sonoros jadeos de Antípov, que ya ocasionaron algún problema el año pasado. Su rival, Cacho, en una posición muy ventajosa –“Ganaba en cinco jugadas”, aseguró después-, perdió la concentración y la partida, y no protestó al árbitro hasta que su posición ya era muy inferior.

Sestao Naturgás ganó con claridad el duelo vasco (4,5-1,5 al Gros Xake Taldea) y comparte el segundo puesto con el Solvay cántabro a un punto del líder. Ambos se enfrentan en la última ronda con la remota esperanza de que el Mérida pueda fallar en el momento decisivo.

Escola d’Escacs venció en el duelo catalán (3,5-2,5 al Barberá), lo que supone un paso probablemente decisivo para la salvación. Pero el Equigoma dispondrá de una última oportunidad, que pasa por tumbar al Mágic en la ronda de clausura.

Salvo un gran pinchazo del Atocha ante el Eva-Manises en la ronda matutina del miércoles, el club de la capital acompañará al otro madrileño en el ascenso a División de Honor.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Ronda 9

1. C.A. EVA-MANISES - VTI ATOCHA 1.0-3.0 2. C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES - C.A. SOLVAY - B 2.0-2.0 3. C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO - OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC 1.5-2.5 4. C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO - C.A. STADIUM CASABLANCA 0.0-4.0 5. C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO - C.A. COLLADO VILLALBA 1.5-2.5

Crónica

Mérida Patrimonio, campeón por primera vez

Equigoma y Barberá descienden; Collado-Villalba y VTI Atocha ascienden

No hubo incertidumbre en la última ronda. Mérida Patrimonio de la Humanidad (Ivanchuk, Almasi, Krivoruchko, Berkes, Illescas y Kornéiev) se proclamó campeón de España por primera vez tras golear (5,5-0,5) a Escola d’Escacs de Barcelona, que logra la permanencia en detrimento del Equigoma Casa Social Católica (Ávila) y Barberá (Barcelona). Ascienden dos equipos madrileños: Collado-Villalba y VTI Atocha. El alcalde de Linares anunció que habrá más Campeonatos de España en su ciudad en 2015.

El jugador más eficaz del campeón es el húngaro Berkes, con 6,5 puntos en 7 partidas. La ciudad de Mérida logra así su cuarto título (los otros tres son del Mágic Extremadura). Si a ello añadimos que el Mérida Patrimonio dedica importantes esfuerzos en los últimos años a las aplicaciones sociales del ajedrez, y que el Mágic es una referencia mundial en ese terreno desde hace más de un lustro, es muy difícil encontrar otras ciudades en todo el mundo donde el ajedrez brille tanto.

El Mágic, único vencedor del campeón (4-2 en la 3ª ronda) logró el tercer puesto tras derrotar al Equigoma (5-1). Más emoción hubo, aunque menos de la esperada en el duelo que decidía el subcampeonato (importante porque da derecho a jugar la Copa de Europa de Clubes en 2015). El Sestao Naturgás (campeón en 2012 y 2013) se impuso al siempre difícil Solvay (Cantabria) por 4-2.

El Collado Villalba (Granda, Renier Vázquez, Arribas, Moreno Ruiz, José Miguel Ortega y Cao) no sólo es campeón de España de Primera División, sino que logra el título tras ganar los nueve encuentros, y asciende junto a VTI Atocha (Antón, Almagro, Rubio, Lariño y Fernández Barrera). Se mantienen Silla-López Instalaciones (Valencia), Stadium Casablanca (Zaragoza), Universidad de Vigo y Eva-Manises (Valencia). Descienden a Segunda Solvay B, Oromona Schneider Electric, Universidad de Oviedo y Círculo de las Artes de Lugo. Han ascendido de Segunda Jaime Casas (Monzón, Huesca) y Alekhine Espartinas (Sevilla).

La Federación Española y el Ayuntamiento de Linares han acordado ya que varios Campeonatos de España se celebrarán en Linares durante el verano de 2015. Los detalles se concretarán en los próximos meses.

Resultados División de Honor

Resultados Primera División

FEDA

El Pósito: http://goo.gl/w4ErKx

Turismo en Linares: www.linaresturismo.es

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Participantes

C.A. SOLVAY - B Elo-Ø:2310 --------------------------------------------------- 1. Bernal Moro, Luis Javier ESP 2433 m 2443 2. Rodriguez Fontecha, Marcos ESP 2312 f 2310 3. Perez Lopez, Jesus Maria ESP 2275 2253 4. De Diego Fuentes, Lorenzo ESP 2218 2124 5. Gonzalez Merino, Francisco ESP 2145 2088 6. Gonzalez Laso, Adrian ESP 2141 2164 7. Perez Ordoñez, Joaquin ESP 2021 2060 8. Ruiz Cuadrado, Fernando ESP 1775 1960 9. Fernandez Fernandez, Juan Carl ESP 2095 2113 --------------------------------------------------- C.A. COLLADO VILLALBA Elo-Ø:2564 --------------------------------------------------- 1. Granda Zuñiga, Julio E. PER 2675 g 2663 2. Vazquez Igarza, Renier ESP 2603 g 2610 3. Arribas Lopez, Angel ESP 2503 m 2497 4. Moreno Ruiz, Javier ESP 2475 m 2476 5. Ortega Ruiz, Jose M. ESP 2329 f 2355 6. Martinez Rodriguez, Pablo ESP 2274 f 2271 7. Cao Armillas, Jesus ESP 2158 2180 8. Bote Alvarez-Carrasco, Valenti ESP 2157 2203 9. Pastor Alonso De Prado, Albert ESP 2127 2175 10. Cepeda Delgado, Camilo ESP 2175 2213 --------------------------------------------------- C.A. STADIUM CASABLANCA Elo-Ø:2391 --------------------------------------------------- 1. Adla, Diego ARG 2469 m 2489 2. Glavina, Pablo ARG 2417 m 2419 3. Lopez Gracia, Fernando ESP 2347 f 2352 4. Moreno Gracia, Daniel ESP 2332 f 2318 5. Quintin Navarro, Alberto ESP 2264 f 2272 6. Villuendas Valero, Adrian ESP 2288 f 2290 7. Gomez Anadon, Daniel ESP 2234 f 2256 8. Bellosta Lopez, Pablo ESP 2113 2116 --------------------------------------------------- OROMANA - SCHNEIDER ELECTRIC Elo-Ø:2271 --------------------------------------------------- 1. Barrero Garcia, Carlos ESP 2358 m 2334 2. Reales Murto, Manuel Jose ESP 2256 f 2258 3. Melero Fidalgo, Juan De Dios ESP 2242 2232 4. Medina Carrasco, Santiago ESP 2228 2220 5. Manzano Orta, Jose Mª ESP 2198 2214 6. Baigorri Navarro, Fco. Javier ESP 2152 2178 7. Justiniano Marquez, Marco A. ESP 2098 2091 8. Ramos Suria, Felix ESP 2056 2050 9. Gonzalez Marquez, Antonio Jesu ESP 2060 2056 10. Chacon Perez, Juan ESP 1958 1967 --------------------------------------------------- C.A. EVA-MANISES Elo-Ø:2325 --------------------------------------------------- 1. Llobel Cortell, Enrique ESP 2397 m 2383 2. Valmaña Canto, Jaime ESP 2353 f 2333 3. Montoliu Cervero, Francisco ESP 2286 f 2257 4. Ballester Llagaria, Luis Eduar ESP 2265 2238 5. Silva Rodriguez, Julio ESP 2255 2225 6. Silva Rodriguez, Fernando ESP 2244 2194 7. Salvador Lopez, Daniel ESP 2117 2075 8. Nieves Cabanes, Javier ESP 2097 2063 9. Nieves Cabanes, Jose Manuel ESP 1939 2012 10. Arance Gonzalez, Luis ESP 2010 1980 --------------------------------------------------- C.A. UNIVERSIDAD DE OVIEDO Elo-Ø:2424 --------------------------------------------------- 1. Andres Gonzalez, Alberto ESP 2515 m 2525 2. Suarez Real, Alberto ESP 2426 f 2400 3. Gonzalez Menendez, Ivan ESP 2400 f 2394 4. Andres Gonzalez, Ivan ESP 2353 f 2344 5. Montes Gutierrez, Ignacio ESP 2288 2252 6. Recuero Guerra, Javier ESP 2250 f 2239 7. Roiz Baztan, David ESP 2190 f 2189 8. Bazan Solera, Manuel ESP 2003 1986 9. Suarez Garcia, Ivan ESP 1879 1859 10. Auro Ordoñez, Roberto ESP 1827 1770 --------------------------------------------------- C.A. CIRCULO DE LAS ARTES DE LUGO Elo-Ø:2174 --------------------------------------------------- 1. Casares Cabanas, Carlos ESP 2183 2161 2. Gomez Lopez, Roberto ESP 2189 2179 3. Del Barrio Gomez, Jesus Maria ESP 2201 f 2197 4. Florez Rodriguez, Diego ESP 2123 2101 5. Braña Lopez, Eduardo ESP 1990 1968 6. Vazquez Del Valle, Ruben ESP 1923 1890 7. Sanchez Lopez, Borja ESP 1747 1676 8. Gandoy Martinez, Pablo ESP 1712 1676 9. Costeira Fernandez, Ramon ESP 1573 1481 10. Fernandez Pombo, Carlos ESP 1441 1436 --------------------------------------------------- C.A. UNIVERSIDAD DE VIGO Elo-Ø:2385 --------------------------------------------------- 1. Paramos Dominguez, Roberto ESP 2405 m 2396 2. Caselas Cabanas, Jacobo ESP 2406 m 2388 3. Garcia Castro, Pablo ESP 2386 m 2370 4. Guerra Bastida, Diego ESP 2344 m 2339 5. Frois, Antonio POR 2329 m 2361 6. Senlle Caride, Miguel ESP 2324 f 2288 7. Rodriguez Lopez, Rafael ESP 2259 m 2262 8. Carrera Perez, Francisco ESP 2261 2254 9. Leiros Vila, Avelino ESP 2154 2143 10. Estevez Rodriguez, Luis Albert ESP 2057 2032 --------------------------------------------------- C.A. SILLA – LOPEZ INSTALACIONES Elo-Ø:2461 --------------------------------------------------- 1. Rusev, Krasimir BUL 2538 g 2536 2. Genov, Petar BUL 2443 g ---- 3. Granero Roca, Antonio ESP 2426 m 2408 4. Milchev, Nikolay BUL 2436 m 2367 5. Cano Sanchez, Josue ESP 2367 f 2338 6. Salgado Allaria, Carlos ESP 2355 f 2322 7. Calvo Alfonso, Vicente ESP 2118 2112 8. Garcia Domingo, Jose Antonio ESP 1968 c 1925 9. Folch Zaragoza, Jose ESP 1858 1841 10. Garcia Molina, Jose ESP 1267 1184 --------------------------------------------------- VTI ATOCHA Elo-Ø:2504 --------------------------------------------------- 1. Anton Guijarro, David ESP 2609 g 2590 2. Almagro Llamas, Pablo ESP 2491 m 2490 3. Rubio Mejia, Luis Ignacio ESP 2470 m 2478 4. Lariño Nieto, David ESP 2445 g 2449 5. Martinez Martin, David ESP 2407 m 2407 6. Rudolf, Anna HUN 2314 wg 2306 7. Fernandez Barrera, Victor ESP 2256 f 2275 8. Rabadan Velasco, Raul ESP 2254 f 2278 9. Vazquez Torres, Adrian ESP 2198 2198 10. Perez De Aranda A., Leonardo I ESP 2146 2180 ---------------------------------------------------