
Nota de prensa 25.11.2009
Más de 2.000 escolares han participado en los XI Campeonatos de España de Ajedrez Escolar 2009 por Internet en EducaRed
El pasado 20 de noviembre finalizó la undécima edición de los Campeonatos de España de Ajedrez escolar por Internet. A lo largo de los tres meses que ha durado el evento, han participado más de 2.000 escolares de toda España, en edades comprendidas desde los 8 a los 18 años. La competición, celebrada en el portal “JaqueMate” de EducaRed, es la más importante en su género a nivel mundial, con más de 10.000 € en premios.
La competición, que se ha celebrado por Internet en la web de “JaqueMate.org” - incluido dentro del portal EducaRed de Fundación Telefónica - comenzó el pasado 4 de septiembre. A lo largo de tres meses de competición, en la que han participado más de 2.000 chicos y chicas de toda España, 64 escolares consiguieron la clasificación para la fase final, divididos en cinco categorías atendiendo a su edad: desde sub-10 a sub-18.
Las finales de cada categoría, disputadas también por Internet y con la presencia de observadores enviados por la Federación Española de Ajedrez, se celebraron durante la semana del 16 al 20 de noviembre pasado, determinando los siguientes Campeones de España:
Categoría Nombre Edad Ccaa --------------------------------------------- Sub-10 Rubén Domingo Núñez 10 Años And Sub-12 Samuel Navarrete Espi 11 Años Val Sub-14 David Antón Guijarro 14 Años Mad Sub-16 Daniel Forcén Esteban 15 Años Ara Sub-18 Álvar Alonso Rosell 17 Años Cat ---------------------------------------------
Michael Rahal
Nota de prensa 13.07.2008
Ya está abierta la convocatoria para la participación gratuita en los “XI Campeonatos de Ajedrez Escolar por Internet 2009”, que cumplen su undécima edición en Educared, el portal de Fundación Telefónica, líder entre la comunidad educativa de habla hispana.
Del 4 de septiembre al 24 de octubre se disputará la fase de clasificación a las finales, que se disputarán entre los meses de noviembre y diciembre. Pueden participar gratuitamente todos los estudiantes de centros escolares españoles, en sus cinco categorías, desde sub-10 a sub-18. Para ello, basta con registrarse en la plataforma de juego online del portal JaqueMate, perteneciente a EducaRed.
Una competición con historia
En efecto, en 1998 se celebraba por primera vez a nivel mundial, una competición de ajedrez escolar homologada por una federación nacional. Desde entonces y sin interrupción, decenas de miles de estudiantes españoles y latinoamericanos han podido aprender y practicar el ajedrez, a través de JaqueMate.org, lo que hace de este portal el servicio más veterano de Educared.
Bajo el lema “Aprender jugando”, JaqueMate ha consolidado en estos once años una extensa comunidad virtual, con más de 125.000 usuarios registrados desde 1998, entre alumnos, padres, profesores o meros aficionados al juego-ciencia. Como ha demostrado esta amplia experiencia, el ajedrez se ha convertido en una excelente herramienta pedagógica y social, con notables usos de valor añadido, como el aprendizaje de las nuevas tecnologías de forma controlada, el uso de novedosos recursos multimedia que permiten la interacción entre profesor y alumno, así como la propia participación y colaboración de los padres en las acciones formativas online.
Los Campeonatos de España cuentan con un fondo de premios de más de 10.000 euros en material de ajedrez y la participación es gratuita, estando homologados por la Federación Española de Ajedrez, con la coordinación general de la Escuela de Ajedrez “Miguel Illescas”.
Además de los indudables beneficios pedagógicos de la práctica del ajedrez en las escuelas, JaqueMate fomenta el buen uso de las nuevas tecnologías a través de Internet.
Varios Campeones de JaqueMate, como el gallego Iván Salgado (18 años, Gran Maerstro), el catalán Daniel Alsina (21 años, Maestro Internacional), el gallego David Lariño (20 años, Maestro Internacional) o el asturiano David Recuerdo (18 años, maestro FIDE) ya han conseguido titulaciones de la Federación Internacional y otros, como el valenciano David Pardo (14 años) tienen una gran proyección de futuro, lo que nos da una idea del alto nivel de participación de estos Campeonatos.
Información de contacto:
Escuela de Ajedrez “Miguel Illescas” – EDAMI
Coordinador: Michael Rahal
C/ Francisco Giner, 42 – bajo
08012 – Barcelona (España)
Centralita: 932385352
e-mail: educared@edami.com
Michael Rahal
11. Campeonato de España Escolar por Internet 2009 - Gran Premio de Educared