pixelpixelpixelpixelpixelpixel Ajedrez en Madrid Ajedrez & Táctica
Ajedrez - Entrenamiento de Táctica

Liga Vasca de Ajedrez 2010 Euskadi (España)
09.01 - 13.03.2010
Equipos 9 rondas
Ritmo de juego 90m. (40 jugadas) / 30m. + 30s
Participantes: 10
Página oficial
fva@xake.net
Tel: +34 943 76 32 39 / Fax: +34 943 76 26 50

País VascoPaís VascoEspaña

 País Vasco España
Clasificación
----------------------------------------------
                              + = -
----------------------------------------------
 1. C.A. Naturgas Sestao A 9  9 0 0  30.5   27
 2. Gros Xake Taldea       9  7 1 1  27.5   22
 3. A.D. Ruta de Europa    9  6 1 2  24.0   19
 4. A.D. San Viator        9  4 1 4  18.0   13
 5. C.A. Batalla           9  3 2 4  18.0   11
 6. C.A. Orvina A          9  2 2 5  17.0    8
 7. C.A. Easo              9  3 3 3  16.0   12
 8. C.A. Arlutz            9  1 4 4  16.0    7
 9. C.A. Barakaldo         9  1 2 6   9.0    5
10. C.A. Oberena           9  1 0 8   4.0    3
----------------------------------------------


Ronda 9

C.A. Barakaldo - Gros Xake Taldea 0.0-4.0 C.A. Easo - C.A. Oberena 3.0-1.0 A.D. Ruta de Europa - C.A. Naturgas Sestao A 1.5-2.5 A.D. San Viator - C.A. Arlutz 2.5-1.5 C.A. Orvina A - C.A. Batalla 2.0-2.0

Crónica

Un SESTAO NATURGAS invicto es el nuevo Campeón de Euskadi. Y ZURI BALTZA Se alza con el título de la División de Plata.

El sábado día 13 de marzo, en los locales donostiarras de GROS, se disputó la novena y última ronda de la Liga Vasca de Ajedrez. En la División de Honor, el SESTAO NATURGAS ENERGÍA se alzo con el triunfo final, y el GROS XT con el subcampeonato. Por la parte baja de la clasificación, desciende a la 1ª División el OBERENA, y BARAKALDO se batirá con el REY ARDID de 1ªD. para mantener la categoría.

En la Primera categoría, el ZURI BALTZA de Bilbao se hizo con el título, empatado a puntos con el segundo equipo de Sestao, ascendiendo directamente a la División de Honor. En cuanto a las promociones y descensos, el Rey Ardid, que es tercer clasificado, promociona con el Baracaldo, mientras que Mikel Gurea, amurrio, Orvina B y Altzaga-Leioa (este último por desempate, S. Holandés, con Éibar) descienden a la categoría territoriales. Estos puestos serán cubiertos por los clasificados de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Los encuentros de promoción se disputarán los próximo días 20 y 21 de marzo en Bilao y Barakaldo respectivamente.

Felicitamos al SESTAO NATURGAS por su primer campeonato de Euskadi en la División de Honor.

José Manuel Sierra

Ronda 8

Gros Xake Taldea - C.A. Orvina A 3.0-1.0 A.D. San Viator - C.A. Batalla 3.0-1.0 A.D. Ruta de Europa - C.A. Arlutz 3.0-1.0 C.A. Naturgas Sestao A - C.A. Easo 4.0-0.0 C.A. Oberena - C.A. Barakaldo 0.0-4.0

Crónica

El primer objetivo del proyecto dirigido por Miguel Ángel Del Olmo, el nuevo SESTAO NATURGAS ENERGÍA, culminó con su primer gran éxito de la temporada al proclamarse matemáticamente campeón de Euskadi de la Liga Vasca de Ajedrez 2010.

Por otra parte, el equipo donostiarra de GROS X.T. que es el actual poseedor del título desde el 2001, se encuentra en pugna con el RUTA DE EUROPA por la segunda plaza; pero visto lo visto y que en la última ronda al Ruta le toca lidiar con el líder, me atrevo a pronosticar que el subcampeonato será para Gros.

Si bien en la División de Honor, salvo sorpresas, está casi todo decidido. En la División de plata todo puede suceder, pues del primero al octavo clasificado solo hay 3.5 puntos; y como en esta última ronda se disputan 4 puntos por encuentro, se puede decir que será apasionante, emocionante, enloquecedora, en fin, para crear afición.

Para terminar, quiero recordarte que el próximo sábado día 13 de marzo a las 15 horas, se disputara la última ronda conjunta de las dos categorías de la Liga Vasca de Ajedrez. Se celebrará en los nuevos y fabulosos locales del GROS XAKE TALDEA. Me gustaría que te pasaras por estas magníficas instalaciones que tan ejemplarmente dirige Eli Argandoña, presidente del club, y así disfrutaras en vivo de este gran acontecimiento; ya que en lo relativo a las partidas se podrán seguir en directo por Internet.

José Manuel Sierra

Ronda 7

Gros Xake Taldea - C.A. Oberena 4.0-0.0 C.A. Barakaldo - C.A. Naturgas Sestao A 0.0-4.0 C.A. Easo - C.A. Arlutz 2.0-2.0 A.D. Ruta de Europa - C.A. Batalla 2.0-2.0 C.A. Orvina A - A.D. San Viator 1.0-3.0

Crónica

Sestao Naturgas continua imparable hacia el triunfo, y Gros asciende a la segunda plaza de la tabla.

El equipo de SESTAO-NATURGAS, en su visita Barakaldo ha derrotado a este último por un contundente 4-0; poniéndose a 3,5 puntos de su inmediato perseguidor, el GROS XT. Puesto que los sestaoarras son sabedores de la gran oportunidad que tienen de hacerse con la txapela de campeón, no han querido sorpresas y han presentado un potente equipo, compuesto por los GM’s Andrei Istratescu (2624), Edouard Romain (2620), Gabriel del Río (2544) y Mario Gómez (2489).

El equipo donostiarra de GROS XT, vigente campeón, se ha aupado a la segunda plaza de la clasificación tras derrotar por 4-0 al equipo navarro del ORVINA-A. Y para ello han confiado en Alejandro Franco (2463), Mikel Huerga (2435), Santi González (2402) e Íñigo Argandoña (2385); una alineación ya empleada en 5 rondas.

Por otra parte, el equipo alavés del RUTA DE EUROPA, ha descendido a la tercera plaza de la clasificación provisional tras hacer tablas con el equipo irundarra del BATALLA.

El EASO y el ARLUTZ empatan 2-2, lo que les permite mantenerse en una posición cómoda en medio de la clasificación.

Y por último, el encuentro aplazado a hoy domingo que ha enfrentado al ORVINA-A de navarra con el SAN VIATOR de la capital alavesa, ha concluido con un 1-3 a favor de los gasteiztarras.

José Manuel Sierra

Ronda 6

A.D. San Viator - Gros Xake Taldea 1.0-3.0 C.A. Orvina A - A.D. Ruta de Europa 1.5-2.5 C.A. Batalla - C.A. Easo 1.5-2.5 C.A. Arlutz - C.A. Barakaldo 2.0-2.0 C.A. Naturgas Sestao A - C.A. Oberena 4.0-0.0 Ronda 5

Gros Xake Taldea - C.A. Naturgas Sestao A 1.5-2.5 C.A. Oberena - C.A. Arlutz 0.5-3.5 C.A. Barakaldo - C.A. Batalla 0.0-4.0 C.A. Easo - C.A. Orvina A 3.0-1.0 A.D. San Viator - A.D. Ruta de Europa 1.5-2.5

Crónica

El duelo entre los dos grandes colosos del ajedrez vasco se saldó con la victoria del Sestao Naturgas Energía.

Este sábado se ha disputado un encuentro, que salvo sorpresas, permitirá al equipo sestaoarra hacerse con el triunfo final de la Liga Vasca de Ajedrez y acabará con la hegemonía del club donostiarra; El Gros XT lleva nueve títulos de liga consecutivos.

Los responsables de ambos clubes y verdaderos artífices de que podamos disfrutar de tal elenco de figuras del ajedrez internacional, sabían que este encuentro era crucial para las aspiraciones de ambos equipos y por ellos pusieron en liza a Grandes Maestros del Ajedrez internacional. El Gros XT alineó a Bauer, Hamdouchi, Cifuentes y Huerga. El Sestao Naturgas alineó a Moiseenko, Istratescu, Del Rio y Romero; siendo este último la clave del encuentro al imponerse ante Huerga, pues el resto de los encuentros terminaron en tablas.

Pero este año el Sr. Del Olmo, presidente del Sestao Naturgas, ha formado un equipo fortísimo encabezado por Hikaru Nakamura, campeón de EEUU; que no ha jugado en esta ocasión, pero con el que se ha propuesto grandes metas, comenzando por el tan ansiado título de la Liga Vasca de Ajedrez y continuando con propuestas espectaculares de las que le deseo mucho éxito.

Por otra parte el Sr. Argandoña presidente del Gros XT, que este año pasado ha inaugurado unas instalaciones fabulosas para la práctica y estudio del Ajedrez, no ha logrado mantener a figuras como Boris Gelfand, campeón de la Copa del Mundo en el pasado mes de diciembre y con el que contaba para su proyecto ajedrecístico del 2010 que le hubieran dado más chance.

En los otros encuentros, cabe destacar el 4-0 de los irundarras del Batalla al Barakaldo que al obtener idéntica victoria la semana pasada, les permite situarse en el segundo lugar de la clasificación. Y en el derbi alavés, el hotel Ruta de Europa, se impuso por la mínima al San Viator. Para terminar, el Easo donostiarra se impuso a los navarros del Orvina por un 3-1 y el Arlutz de Aretxabaleta al Oberena de Pamplona por un 3,5-0,5; que le coloca en puestos de descenso con el equipo colista, el Barakaldo.

José Manuel Sierra

Ronda 4

A.D. Ruta de Europa - Gros Xake Taldea 1.0-3.0 C.A. Easo - A.D. San Viator 2.0-2.0 C.A. Orvina A - C.A. Barakaldo 4.0-0.0 C.A. Batalla - C.A. Oberena 4.0-0.0 C.A. Arlutz - C.A. Naturgas Sestao A 1.0-3.0 Ronda 3

C.A. Arlutz - Gros Xake Taldea 2.0-2.0 C.A. Naturgas Sestao A - C.A. Batalla 3.5-0.5 C.A. Oberena - C.A. Orvina A 0.0-4.0 C.A. Barakaldo - A.D. San Viator 1.0-3.0 A.D. Ruta de Europa - C.A. Easo 3.5-0.5 Ronda 2

Gros Xake Taldea - C.A. Easo 3.0-1.0 A.D. Ruta de Europa - C.A. Barakaldo 4.0-0.0 A.D. San Viator - C.A. Oberena 1.5-2.5 C.A. Orvina A - C.A. Naturgas Sestao A 0.5-3.5 C.A. Batalla - C.A. Arlutz 3.0-1.0 Ronda 1

C.A. Batalla - Gros Xake Taldea 0.0-4.0 C.A. Arlutz - C.A. Orvina A 2.0-2.0 C.A. Naturgas Sestao A - A.D. San Viator 3.5-0.5 C.A. Oberena - A.D. Ruta de Europa 0.0-4.0 C.A. Barakaldo - C.A. Easo 2.0-2.0

Participantes

1. C.A. Batalla 2. C.A. Arlutz 3. C.A. Naturgas Sestao A 4. C.A. Oberena 5. C.A. Barakaldo 6. C.A. Easo 7. A.D. Ruta de Europa 8. A.D. San Viator 9. C.A. Orvina A 10. Gros Xake Taldea

1. C.A. Batalla

Calle Antxotxipi 13-2º Behobia-Zaisa III 20305 Irun Tfno Sala de juego: 943-665633 Email: ajedrez.batalla@telefonica.net Delegado: Juan I. Alonso Arburu Fueros 9-2º 20302 Irun Tfno: 699-956360 – 943-626652 1. Juan I. Alonso Arburu 2372 2359 2323 2. Carlos Cruz-Lopez Claret 2318 2298 2289 3. Antxon Serras Uria 2206 2192 2181 4. Jose M. Lanz Calavia ---- 2218 2204 5. Jose M. Alonso Arburu 2101 2119 2106 6. Manuel Prieto Ugarte ---- 1971 1945

2. C.A. Arlutz

Plaza Iralaberri 5-6º B 20550 Aretxabaleta e-mail: arlutzfranky@hotmail.com Delegado: Francisco Miguel Santacruz 6-4º I 20550 Aretxabaleta Tfno: 943-796237 605-770246 1. Francisco Miguel Quintero 2255 2248 2231 2. Andoni Miguel Quintero 2174 2151 2134 3. Aitor Alcaide Luque 2135 2135 2090 4. Jesus Berecibar Aguirre ---- 2069 2037 5. Esteban Romero Mateo ---- 1972 1983 6. Jesus M. Andres Santa Teresa ---- 1865 1895 7. Mikel Alcaide Rodriguez 1786 1778 1708

3. C.A. Sestao Naturgas Energia “A”

Polideportivo Las Llanas s/n Apdo 43- Sestao Tfno: 94-4810253 Fax: 94-4806604 Delegado: Miguel A. Del Olmo Tfno: 661-384782 Alda Las Llanas 9-10ºC e-mail: madelolmo@labelmarket.es 48910 Sestao 1. Hikaru Nakamura 2715 ---- ---- 2. Maxime Vachier-Lagrave 2718 2695 ---- 3. Nigel Short 2707 ---- ---- 4. Aleksandr Moiseenko 2677 2680 2675 5. Andrei Istratescu 2624 ---- 2612 6. Romain Eduard 2620 2585 2570 7. Stuart Conquest 2563 2561 2542 8. Gabiel Del Rio Angelis 2544 2555 ---- 9. Jean Noel Riff 2500 2521 2521 10. Alfonso Romero Holmes 2515 2501 2505 11. Mario Gomez Esteban 2489 2476 2419 12. Juan Viqueira ---- 2070 2005 13. Iñaki Tamayo ---- 2138 1975 14. Jose M. Lambea Crespo ---- 1810 1783 15. Miguel A. Del Olmo ---- ---- 1740

4. Club Oberena

Sebastian Albero s/n 31005 Pamplona Tfno: 948-235075 Fax: 948-236641 Presidente Ajedrez: Jesus De la Villa Delegado Liga Vasca: Miguel Navarro e-mail: ajedrez_oberena@hotmail.com 1. Jesus De la Villa Garcia 2494 2496 2464 2. Miguel Navarro Cia 2329 2315 2256 3. Jesus M. Ugalde Ezcurra 2187 2153 2147 4. Daniel Zamarbide Iñarrea 2155 2144 2031 5. Iñigo Montoya Irigoyen 2083 2084 2110 6. Pedro Unanua Garcia 2116 1982 1993 7. Miguel Muñoz Arana 2092 2064 2085 8. Joaquin Perez Seoane ---- ---- 2055 9. Gregorio Sola Plaza 2036 1999 2001 10. Eduardo Ridruejo Iribarren ---- 2018 2000 11. Jesus L. Aguinaga Ruiz 2007 1985 2000 12. Ramon Navarro Cia ---- 1958 2001 13.Javier Yaben Muñoz 1995 1919 1883 14. Jose M. Gonzalez Oderiz ---- 1882 1947 15. Maria Goñi Osacar 1946 1842 1842 16. Javier Lasa Garcia 1927 1841 1838 17. Angel Agudo Tena 1925 1858 1877 18. Mikel Garjon Modrego 1901 1845 1789 19. Salvador Casado Plaza (1) 1816 ---- ---- 20. Kike Cobos Urbina 1779 1775 745 21. Emilio Duran Fernandez 1798 1763 1748 22. Diego Moral Barragan 1762 1701 1707 23. Fernando Hernandez Zorzano 1747 1706 1679 24. Isidro Diaz Redondo 1688 1625 1725 25. Fermin Azcona Esteras ---- ---- 1661 26. Rubén Razquin Henández (1) 1504 ---- ---- 27. Aejandro Galvan ---- ---- ---- 28. Alicia Yoldi Azcona ---- ---- ---- 29. Beatriz Yoldi Azcona ---- ---- ---- 30. Asier Jalle Martinez ---- ---- ---- 31. Marina Zuñiga Arraras ---- ---- ----

5. C. A. Barakaldo

Bº San Fernando 3 bajo (Detrás de la iglesia de San Fernando 48901 Barakaldo) e-mail: kurbiera@yahoo.es Delegado: Koldo Urbieta Gabancho Arana 17-2º D 48901 Barakaldo Tfno: 696-773177 Koldo 659-820129 Almansa 1. Roland Loos 2309 2229 2200 2 Philip Hitzler 2278 ---- ---- 3. Alberto Lozoya Rodrigueez 2221 2148 2125 4. Eder Hernandez Izagirre 2106 2087 2016 5. Jon A. Fernandez Lopategi 2066 1992 2021 6. Mikel Carasa Del Portillo 2043 2002 1987 7. Koldo Urbieta Gabancho 1989 1996 1979 8. Felipe Celada Fernandez 2126 2085 2056 9. Jorge Martin Allende 2118 2064 2077 10. Alejandro Fernandez Ferrero 1985 1968 1977 11. Jorge Sanchez Dolado 1966 1983 1996 12. Angel Gutierrez Martin 1927 1911 1913 13. Jose Luis Gomez Arranz ---- 1963 1941 14. Iñaki Balado Kareaga 1857 1803 1828 15. Miguel A. Almansa Martin ---- 1963 1785

6. Easo Xake Taldea

Paseo Anoeta 20-3º Fronton Karmelo Balda 20014 Donostia Tfno club: 943-291218 Fax: club: 943-475298 e-mail: xakegros@telefonica.net Delegado: Eduardo Sanz Perez Tfno: 637-192562 1. Fabien Libiszewski 2518 2473 2477 2. Eric Prie 2496 2476 2481 3. Darko Anic 2444 ---- ---- 4. Patxi Gallego Eraso 2368 2374 2349 5. Adina-Maria Hamdouchi 2314 2304 2319 6. Elvis Hernandez 2277 2295 2274 7. Luis Olaizola Ortega 2202 2233 2219 8. Eduardo Sanz Perez 2149 2129 2110 9. Juan C. Lakunza Oyarbide 2137 2139 2121 10. Antonio Segovia Sanchez 2006 2011 2037 11. Kai Ming Tung 1957 1952 1995 12. Francisco J. Rodriguez Cabrera 1947 1968 1997 13. Manuel Neira Garcia 1933 1888 1905 14. Diego Bello Castaño 1915 1912 1931 15. Siu Hung Tung 1852 1817 1891 16. Alejandro Cantabrana Garoña 1789 1808 1834 17. Tomas Lazkano Gaite 1738 1736 1787

7. A.D. Ruta de Europa

Hotel Ruta de Europa Ctra Nacional 1 Madrid-Irun Km 341 Subijana de Alava Tfno: 945-361416 Delegado: Jose A. Munita Loinaz Pintor Pablo Uranga 2-1º C 01008 Vitoria 945-226132 e-mail: joseantonio.munita@ehu.es 1. J. Iruzubieta Villaluenga 2416 2432 2424 2. Alejandro Ruiz Gomez (Cap.) 2357 2339 2318 3. Cristobal Limeres Guiance 2250 2238 2236 4. Aitor Arnal Iturgaitz 2197 2114 2106 5. Isidro Gete Rodriguez 2132 2084 2025 6. Jorge Arce Balluerca 2069 2081 2096 7. Andres Llompart Gutierrez ---- 1997 2031 8. Carlos Fdez De Betoño 2023 1990 2014 9. Fernando Mosquera Ulloa 2014 1995 1952 10. Jose A. Munita Loinaz ---- 1991 2003 11. Oscar De la Fuente Junquera ---- 1959 1894 12. Jose A. Garcia Moreno 1908 1904 1867 13. Joel Palacio Llorente ---- ---- 1904 14. Josu Ortubay Fuentes ---- 1879 1855 15. Jose A. Galan Vicioso ---- ---- 1774 16. Juan C. Varona Herrera ---- ---- 1762 17.Pello Ramirez Mtnez de Osaba ---- ---- 1683 18. Carlos Llorente Muñoz ---- ---- 1640

8. A.D. San Viator

Colegio San Viator 15-17 Vitoria (Bº Txagorritxu) 01009 Vitoria Delegado: Alvaro Albaina Sancho El Sabio 4-5º I tfno: 686-877928 01008 Vitoria 1. David Astasio Lopez 2340 2302 2201 2. Fco J. Marquinez Capillas 2013 2207 2136 3. Alvaro Perez De Miguel 2180 2154 2125 4. Igor Villalta Bustillo 2154 2134 2129 5. Alvaro Albaina Alvarez 2144 2137 2155 6. Julen Gonzalez De Diego 2110 2043 7. Fernando Fdez de Aranguiz 2059 2052 8. Diego Gutierrez Bustillo 1998 1959 1947 9. Diego Vea-Murguia Martin 1869 1893 1814

9. C.A. Orvina

Valtierra 15 bajo 31015 Pamplona e-mail: clubajedrezorvina@hotmail.com Delegado: Unai Garbisu 1. Unai Garbisu De Goñi 2458 2451 2399 2. Miguel Rada Equiza 2262 2242 2190 3. Juan J. Mindeguia Guruceaga 2166 2201 2153 4. Jose L. Olazagoitia Rodriguez 2189 2182 2144

10. Gros Xake Taldea

Pº Anoeta 20-3º Fronton Karmelo Balda 201014 Donostia e-mail: xakegros@telefonica.net Tfno club: 943-291218 Fax-club: 943-475298 Delegado: Iñigo Argandoña Tfno: 620-075678 1. Rustam Kasimdzhanov 2705 ---- ---- 2. Etienne Bacrot 2700 ---- ---- 3. Loek Van Welly 2652 2637 2626 4. Cristian Bauer 2594 2600 2637 5. Hicham Hamdouchi 2590 2570 2583 6. Pablo San Segundo Carrillo 2541 2532 2563 7. Roberto Cifuentes Parada 2525 2516 2555 8. Glenn Flear 2504 2495 2514 9. Alejandro Franco Alonso 2463 2436 2402 10. Felix Izeta Txabarri 2459 2458 2407 11. Mikel Huerga Leache 2435 2441 2304 12. Santiago Gonzalez De la Torre 2402 2385 2365 13. Iñigo Argandoña Riveiro 2385 2361 2308 14. Ivan Muñoz Perez 2289 2225 2199 15. Iñigo Martin Alvarez 2236 2221 2188 16. Paul Velten 2192 ---- ---- 17. Iñigo Galarza Cenzano 2042 2032 2036 18. Miriam Muñoz Perez 2064 2053 2060 19. Daniel Hernandez Lopez 1955 1947 1935 20. Jon Argandoña Riveiro 1979 1963 1942 21. Galder Salterain Gonzalez 1958 1925 1969

Liga Vasca de Ajedrez 2010