Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez Plus

23. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León 2010 León (España)
03 - 07.06.2010
2 rondas
Participantes: 4
Página oficial
magistral@factorcreativo.com
Informa: Leontxo García

Castilla LeónCastilla LeónEspaña

Castilla-León España
'?> height="241" border="0" alt="23. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León">
Final

'?> height="390" border="0" alt="Final 23. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León"> -------------------------------------------------------------- 1 2 3 4 5 6 -------------------------------------------------------------- Aronian, Levon ARM 2782 g 1982 = = 1 0 0 0 2.0 Gelfand, Boris ISR 2750 g 1968 = = 0 1 1 1 4.0 --------------------------------------------------------- Aronian, Levon - Gelfand, Boris 1/2 A11 77 Gelfand, Boris - Aronian, Levon 1/2 E05 39 Aronian, Levon - Gelfand, Boris 1-0 A11 57 Gelfand, Boris - Aronian, Levon 1-0 E42 62 Gelfand, Boris - Aronian, Levon 1-0 E42 39 Aronian, Levon - Gelfand, Boris 0-1 A11 23

Vibrante triunfo de Gélfand

El israelí remontó y tumbó a Aronián en el desempate

Se supone que los reflejos de la juventud son una ventaja en los desempates, cuando a veces se alcanza el ritmo de dos movimientos por segundo. Pero el israelí Borís Gélfand, de 41 años, demostró que la experiencia también pesa mucho, y batió a su amigo armenio Levon Aronián, de 27, cuando todo indicaba que éste sería el ganador. Fue un duelo trepidante, que confirma al Ciudad de León como el torneo donde el ajedrez se convierte en espectáculo.

Hace un año nos marchamos del Auditorio en pleno éxtasis tras la inolvidable final entre el noruego Magnus Carlsen y el ucraniano Vasili Ivanchuk, que el primero ganó en la muerte súbita, tras siete partidas en cinco horas y media. “Nunca volveremos a ver una final tan emocionante”, se escuchaba entonces por los pasillos. Pero ha pasado sólo un año, y la apasionante final entre Gélfand y Aronián ha sido casi igual de emocionante: seis asaltos en cinco horas, y una evolución del marcador apropiada para arruinar o enriquecer a los apostantes.

Aronián fue muy creativo y agresivo con blancas en la partida inaugural, lo que obligó a su rival a ponerse en el mismo tono para no ser arrasado y forzar tablas con un bonito truco final de tablas por ahogado. Tras el nuevo empate sin mucha historia en el segundo asalto, el tercero fue otra vez apasionante: Aronián jugó muy bien, hizo gala de su estilo universal y su capacidad para alcanzar el virtuosismo en todo tipo de posiciones, y logró una victoria que parecía definitiva.

Pero, como el propio Gélfand explicó después, a veces es mejor tener que ganar a la fuerza: “Si te basta con hacer tablas, la presión psicológica puede ser mayor, porque no sabes bien cómo debes jugar. Si sólo te vale la victoria, en realidad la presión es menor, y juegas mejor”. Ciertamente, la clave del duelo probablemente estuvo en que el israelí aguanto la tensión mejor que el armenio, no sólo al ganar esa partida cuando nadie lo esperaba, sino al imponerse también, y con claridad, en las dos del desempate, a cinco minutos (más dos segundos de incremento).

Una de las peculiaridades de esta edición es que la final fue disputada por dos amigos, que volverán a enfrentarse (siempre que la ínclita e imprevisible FIDE no vuelva a cambiar el reglamento, como acostumbra) en la primavera de 2011, en los cuartos de final del Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de 2012. Aronián sorprendió a los aficionados con esta reacción tras su derrota: “Si pierdes contra un amigo, en realidad has ganado, porque contribuyes a hacerle feliz. De modo que yo me siento muy bien ahora”.

Ambos se deshicieron en elogios a la organización. Gélfand: “Este torneo es un modelo de cómo debe ser el ajedrez cuando se convierte en un espectáculo. El Auditorio, el montaje del escenario, los comentaristas, la transmisión por Internet y televisión en directo, las presentaciones, las ruedas de prensa… todo es modélico. Y quiero subrayar que diría exactamente lo mismo aunque no hubiera ganado la final”. Aronián: “Volveré a León lo antes posible, sólo de vacaciones, y recomendaré a mis amigos que hagan los mismo. Estoy enamorado de esta ciudad. Y, por supuesto, el torneo es excelente”. Amén.

Más información: www.elajedrezdelfuturo.com/

La ceremonia de clausura será el lunes, 7 de junio, a las 13.00, en el salón Torío del Hotel Conde Luna.

Leontxo García (Jefe de Comunicación)

Semifinal 1

'?> height="390" border="0" alt="23. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León - Semifinal 1"> -------------------------------------------------------------- 1 2 3 4 5 6 -------------------------------------------------------------- Vallejo Pons, Francisco ESP 2708 g 1982 = = = = 0 = 2.5 Gelfand, Boris ISR 2750 g 1968 = = = = 1 = 3.5 -------------------------------------------------------------- Vallejo Pons, Francisco - Gelfand, Boris 1/2 C43 66 Gelfand, Boris - Vallejo Pons, Francisco 1/2 E10 26 Vallejo Pons, Francisco - Gelfand, Boris 1/2 C43 69 Gelfand, Boris - Vallejo Pons, Francisco 1/2 E43 39 Gelfand, Boris - Vallejo Pons, Francisco 1-0 E43 31 Vallejo Pons, Francisco - Gelfand, Boris 1/2 A01 70

Solidez 3,5 – Riesgo 2,5

Vallejo rozó la sorpresa, pero cayó ante Gélfand

Aunque deleitó a los aficionados, Paco Vallejo se marchó del Auditorio con un sabor amargo, tras caer ante Borís Gélfand en las partidas de desempate. Fue un duelo agotador y muy igualado, en el que ambos rozaron el triunfo en los cuatro asaltos previstos. Pero todos terminaron en tablas, y la experiencia del israelí, de 41 años, pesó más (3,5-2,5) que el ímpetu del español, de 27, en las rápidas adicionales. Gélfand se enfrentará en la final del domingo al vencedor del duelo entre el cubano Leinier Domínguez y el armenio Levon Aronián (sábado, 16.30).

“Alguno dirá que jugué como nunca y perdí como siempre. Me había preparado a conciencia, y he jugado bastante bien, pero sin precisión en algunos momentos decisivos”, resumió el menorquín, que tuvo buenas oportunidades de victoria en la segunda partida, así como en la primera del desempate, única que terminó perdiendo. Como ya es habitual en él, Vallejo no se arredró por la teórica superioridad de su rival, actual campeón de la Copa del Mundo, y arriesgó mucho, incluso con las piezas negras.

También es cierto que Gélfand pudo decidir el duelo sin llegar al desempate, sobre todo en la tercera partida. Luego elogió a su adversario: “Ha sido un duelo muy duro. En realidad, Vallejo tiene talento y potencial para estar entre los diez primeros del mundo, y le falta muy poco para lograrlo. Básicamente, trabajar todos los días y acumular un poco más de experiencia. Ése ha sido siempre mi método, no conozco ningún otro que sea eficaz”. El israelí expresó su admiración “por la gran belleza de la ciudad”, y añadió: “León tiene mucho encanto, por sus diferentes estilos arquitectónicos. Ayer di un largo paseo, y fue muy placentero”. Un aficionado le preguntó si el descanso del sábado le da ventaja con respecto al vencedor del duelo Aronián-Domínguez: “Según se mire, porque a veces pierdes tensión competitiva cuando descansas, y es mejor jugar todos los días”.

Una de las características especiales del torneo es la posibilidad de hacer preguntas a los jugadores o a los comentaristas (Miguel Illescas y Michael Rahal) a través de mensajes SMS. Cualquier aficionado puede enviar las suyas al número 25048 desde cualquier teléfono móvil servido por Vodafone, Mosvistar, Orange o Yoigo (coste: 1,39 euros, IVA incluido).

Más información: www.elajedrezdelfuturo.com/

Leontxo García (Jefe de Comunicación)

Semifinal 2

'?> height="390" border="0" alt="23. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León - Semifinal 2"> --------------------------------------------------------- 1 2 3 4 --------------------------------------------------------- Dominguez Perez, Leinier CUB 2713 g 1983 = = = 0 1.5 Aronian, Levon ARM 2782 g 1982 = = = 1 2.5 --------------------------------------------------------- Dominguez Perez, Leinier - Aronian, Levon 1/2 C65 18 Aronian, Levon - Dominguez Perez, Leinier 1/2 D27 34 Dominguez Perez, Leinier - Aronian, Levon 1/2 C65 50 Aronian, Levon - Dominguez Perez, Leinier 1-0 D27 161 Aronián gana un pulso agotador

El cuarto asalto decidió, y duró 161 movimientos

Fue como uno de esos partidos durísimos en Roland Garros, con ambos jugadores anclados en el fondo de la pista, con miedo a subir a la red. Levon Aronián fue más preciso en los pelotazos y tumbó en el maratoniano cuarto asalto (161 jugadas en hora y media) al correoso cubano Leinier Domínguez. El armenio se enfrentará en la final del domingo (16.30) al israelí Borís Gélfand.

La práctica normal del ajedrez es, sin duda, muy beneficiosa para la salud, como quedó de manifiesto en la conferencia del arriba firmante al mediodía (“Jaque al Alzheimer”). Pero lo que sufrió Domínguez en esa inolvidable cuarta partida –muy probablemente, la más larga, en cuanto al número de jugadas, de los 23 años de historia del torneo- no puede ser bueno para el corazón: en una posición delicada e inferior para él, ante uno de los mejores ajedrecistas del mundo, y con sólo unos segundos para hacer la próxima jugada en la mayor parte de los casos (el reloj añade diez segundos automáticamente cada vez que se efectúa un movimiento), el cubano mostró fortaleza nerviosa, física y mental durante un largo periodo. Sin embargo, el estrés era brutal, y terminó cometiendo imprecisiones que su adversario aprovechó para convertirse en finalista: “Ya me he acostumbrado a sufrir de esta manera. De hecho, no estoy descontento de cómo he jugado este duelo. Pero, en ese tipo de posiciones, es muy difícil no cometer un error, tarde o temprano”, resumió Domínguez, quien no había tenido problemas para empatar los tres primeros asaltos.

Aronián acusó su falta de rodaje en la partida inaugural, al verse obligado a realizar un sacrificio de calidad (diferencia de valor entre una torre y un alfil o caballo) en plena apertura. Muchos espectadores pensaron que se trataba de una novedad de laboratorio, pero él dio una explicación sorprendente: “Ha sido un error. Estaba un poco fuera de forma porque mi último torneo fue en marzo, y me equivoqué en la séptima jugada (7 ..d6). De modo que me vi obligado a ese sacrificio para no quedar claramente peor”.

Pero su experiencia, creatividad y persistencia terminaron imponiéndose, a pesar de la férrea resistencia del caribeño. En cuanto a la perspectiva de la final contra Gélfand, el armenio manifestó: “Borís es mi amigo, pero estoy seguro de que ambos vamos a esforzarnos para que el público disfrute”.

Fue muy interesante, y también sorprendente, su opinión sobre el ajedrez 960, también llamado “sistema Fischer”, que consiste en sortear la posición de las piezas de la primera fila inmediatamente antes de cada partida para evitar las preparaciones en casa con ayuda de computadoras: “Por mí, pueden implantarlo mañana mismo. Yo estaría encantado, porque sería un reto fascinante para mi creatividad. Ahora bien, comprendo que para muchos colegas sería injusto, porque tienen un arsenal de novedades teóricas preparadas durante años, que ya no serviría para nada”.

Más información: www.elajedrezdelfuturo.com/

Leontxo García (Jefe de Comunicación)

¡El ajedrez sí es televisivo!

El canal de Castilla y León refuerza su apuesta y retransmitirá el torneo en directo

El experimento de 2009 salió tan bien, que ya no hay dudas: Televisión de Castilla y León cubrirá el XXIII Magistral Ciudad de León con retransmisiones en directo de la última hora de cada duelo, así como abundantes reportajes. Levon Aronián, Borís Gélfand, Leinier Domínguez y Paco Vallejo se enfrentarán en el magnífico Auditorio, al mejor de cuatro partidas, en las semifinales del 4 y 5 de junio; los ganadores, en la final del 6.

“En principio, dos personas casi inmóviles frente a frente durante horas es la antítesis de la televisión. Pero este torneo demuestra –con su ritmo, tecnología y decoración- que el ajedrez encaja bien en televisión si se hace bien. El año pasado lo comprobamos, y este año lo vamos a mejorar”, explicó Juan Francisco Martín, director territorial de la Televisión de Castilla y León.

Para que el ajedrez sea televisivo, debe transformarse en un espectáculo, pero no sólo con un ritmo rápido. Es fundamental que haya cámaras robotizadas en el escenario (incluso en la mesa de juego), tableros electrónicos, pantallas gigantes, comentarios de grandes maestros que el público recibe por auriculares y, no menos importante, un escenario elegante y adecuado para ese planteamiento, como el Auditorio de León, dotado con la más moderna tecnología. La TV de Castilla y León contará para sus programas diarios con la colaboración de grandes expertos en la comunicación del ajedrez, como Miguel Illescas, Jesús Boyero, Miguel Ángel Nepomuceno y el autor de estas líneas.

La cobertura incluirá también las actividades paralelas, que en León se cuidan mucho: un ciclo de películas de ajedrez a la carta (del 24 al 30 de junio, en el salón Albéitar); clase magistral sobre aperturas del heptacampeón de España Miguel Illescas para 15 escolares destacados; conferencia de Leontxo García (“Jaque al Alzheimer” (5 de junio a las 12.00 en el Instituto Leonés de Cultura); IV Torneo para Jóvenes Talentos La Crónica de León (6 de junio, 10.00, Auditorio); y simultáneas de Aronián contra 25 aficionados (7 de junio, 17.30, Facultad de Filosofía y Letras).

La presentación en el hotel Conde Luna también sirvió para comprobar que, a pesar de la terrible crisis económica, todos los patrocinadores habituales se mantienen fieles al Magistral de León. Tanto los públicos (Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Castilla y León) como los privados (Alsa, Cajaduero, Editorial MIC y S3P) apuestan por el ajedrez como una actividad de gran utilidad social, pero también como un espectáculo con futuro, incluso en la televisión, que complementa así al medio ideal para el ajedrez, Internet, que permitirá seguir las partidas en directo gracias a la colaboración especial del Diario de León.

Página oficial: www.advancedchessleon.com y www.elajedrezdelfuturo.com

Leontxo García (Jefe de Comunicación)


El torneo que nunca falla

Aronián, Gélfand, Leinier y Vallejo darán espectáculo en el Auditorio

Muy pocos torneos de élite se han celebrado durante 23 años consecutivos, como el Ciudad de León, donde el ajedrez ha echado raíces en el tejido social que ni siquiera la crisis económica logra romper. Cuatro primeros espadas –Levon Aronián (Armenia, 1982), Borís Gélfand (Israel, 1968), Leinier Domínguez (Cuba, 1983) y Paco Vallejo (España, 1982)- convertirán el deporte mental en un espectáculo rápido y vibrante, de nuevo en el magnífico Auditorio y con televisión en directo, del 3 al 7 de junio.

Gari Kaspárov lo dejó dicho en 1998: “León simboliza la vanguardia del ajedrez”. El hilo conductor de este torneo siempre ha sido la innovación, para que fuera atractivo al gran público: tableros electrónicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo por Internet (www.diariodeleon.com) con comentarios de grandes expertos (el heptacampeón de España y gran maestro Miguel Illescas y el maestro internacional Michael Rahal), quienes son también escuchados por los espectadores a través de auriculares. Las dos principales novedades de 2009 fueron un gran éxito, y por tanto se repiten este año: la sede será el magnífico Auditorio de León, dotado con la más moderna tecnología; y la TV de Castilla y León anuncia una amplia cobertura, con programas especiales y conexiones en directo.

Un escenario tan elegante requiere grandes actores, como los contratados para 2010. Aronián, actual campeón del Grand Slam e instalado entre los cinco grandes del ajedrez mundial merced a un estilo tan universal como incómodo para sus rivales, procede de un país donde el ajedrez es tan popular como el fútbol. Gélfand, campeón de la Copa del Mundo 2009, ha demostrado con creces que tener más de 40 años no tiene por qué implicar el declive en el ajedrez de élite, siempre que el talento y el trabajo duro caminen de la mano.

Leinier Domínguez lleva dos años dejando claro que piensa quedarse mucho tiempo en la primera fila, gracias a su excelente preparación, profesionalidad y sangre fría. Vallejo superó en 2009 la importante barrera de los 2.700 puntos en el escalafón internacional; la valentía y creatividad mostradas en el reciente torneo de Linares, donde fue muy elogiado por todos sus rivales, indican que su techo aún está lejos.

Las normas del torneo, elaboradas por el prestigioso árbitro Joaquín Espejo, indican que los dos primeros cabezas de serie Aronián y Gélfand- no pueden encontrarse hasta la final; sus respectivos rivales saldrán del sorteo previsto para el jueves 3 de junio en el hotel Conde Luna.

Cada duelo constará de cuatro partidas con 20 minutos por jugador más 10 segundos añadidos automáticamente tras cada movimiento. Los eventuales desempates se resolverán inmediatamente con partidas aún más espectaculares (cinco minutos por jugador).

El Comité Organizador, dirigido por Marcelino Sión, ha dado siempre mucha importancia a las actividades paralelas en una ciudad donde el ajedrez forma parte de la educación de muchos niños (varias de las grandes promesas españolas son de León), y últimamente ha entrado también en las campañas de prevención del Alzheimer. Este año habrá una exhibición de simultáneas de Aronián, una conferencia del periodista especializado Leontxo García (“Jaque al Alzheimer”), una lección magistral de Illescas para ajedrecistas escolares, y la cuarta edición del torneo “Jóvenes Talentos”, patrocinado por el diario la Crónica de León, además del ya tradicional ciclo de ajedrez y cine, coordinado por Miguel Ángel Nepomuceno.

La continuidad del torneo está garantizada por patrocinadores que apenas cambian desde hace muchos años. Se mantiene la simbiosis entre los organismos públicos (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación y Universidad) y las empresas privadas (Caja Duero, Alsa, Editorial MIC y S3p.es technology), además de varios colaboradores.

Más información: www.advancedchessleon.com/

Leontxo García (Jefe de Comunicación)

Bases

23. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

Participantes

Aronian, Levon ARM 2782 g 1982 Gelfand, Boris ISR 2750 g 1968 Dominguez Perez, Leinier CUB 2713 g 1983 Vallejo Pons, Francisco ESP 2708 g 1982