Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez Plus

44. Torneo de Ajedrez Villa de Mislata 2010 - Magistral Mislata (España)
16 - 22.08.2010
Suizo 9 rondas
Ritmo de juego 90m. 40 jugadas / 30m. + 30s.
Participantes: 10
Categoría 8
Organización: Club Ajedrez Mislata
Dirección: Jesús Martínez Alcazar / José Castro Rodríguez
Arbitraje: Vicent Gómez / Miguel Ramos
Página oficial
clubdeajedrezmislata@ono.com
Tel: 659 082 203
Informa: Jesús Martínez Alcazar

Comunidad ValencianaComunidad ValencianaEspaña

Comunidad Valenciana España
Clasificación
------------------------------------------------------------------------
                                               1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
------------------------------------------------------------------------
 1. Cabrera, Alexis                ESP 2533 g  · = 1 0 1 = = 1 1 1   6.5
 2. Arizmendi Martinez, Julen Luis ESP 2532 g  = · = = = = = 1 = 1   5.5
 3. Galego, Luis                   POR 2498 g  0 = · = 1 = 1 = = 1   5.5
 4. Pardo Simon, David             ESP 2354 f  1 = = · = = = 0 = 1   5.0
 5. Garcia Roman, Daniel           ESP 2411 m  0 = 0 = · 1 1 = 1 =   5.0
 6. Vassallo Barroche, Mauricio    ESP 2432 m  = = = = 0 · = = = =   4.0
 7. Doncea, Vladimir               ROU 2474 m  = = 0 = 0 = · 1 = =   4.0
 8. Camarena Gimenez, Rufino       ESP 2407 m  0 0 = 1 = = 0 · = =   3.5
 9. Matnadze, Ana                  GEO 2422 m  0 = = = 0 = = = · =   3.5
10. Dolezal, Cristian              ARG 2412 m  0 0 0 0 = = = = = ·   2.5
------------------------------------------------------------------------
Media Elo: 2448
Categoría: 8
Ronda 1

Arizmendi Martinez, Julen Luis - Camarena Gimenez, Rufino 1-0 Matnadze, Ana - Galego, Luis 1/2 Doncea, Vladimir - Pardo Simon, David 1/2 Cabrera, Alexis - Dolezal, Cristian 1-0 Garcia Roman, Daniel - Vassallo Barroche, Mauricio 1-0
Ronda 2

Camarena Gimenez, Rufino - Vassallo Barroche, Mauricio 1/2 Dolezal, Cristian - Garcia Roman, Daniel 1/2 Pardo Simon, David - Cabrera, Alexis 1-0 Galego, Luis - Doncea, Vladimir 1-0 Arizmendi Martinez, Julen Luis - Matnadze, Ana 1/2

Crónica

El Open Internacional de Ajedrez Villa de Mislata ha cumplido este martes por la mañana su segunda jornada de juego, con la victoria de la joven promesa valenciana el maestro David Pardo Simón, varias veces campeón de España en categorias cadetes e infantiles, que se ha impuesto al internacional olimpico de origen cubano Alexis Cabrera Pino, hasta ahora firme líder del torneo, en lo que ha supuesto la primera y gran sorpresa. El talento alicantino de quince años abre las puertas a la consecución de su primera norma de Maestro Internacional si siguiera jugando a ese nivel, aunque queda mucho, esto no hace más que comenzar, aunque de momento la emoción está servida.

Los maestros internacionales españoles Rufino Camarena y Mauricio Vassallo han firmado el empate tras una tensa lucha, al igual que los tambien maestros internacionales Daniel García y Cristian Dolezal, español y argentino respectivamente. El jugadore más representativo del torneo, Julen Arizmendi, internacional español con la selección olimpica de ajedrez no ha podido pasar del empate con la maestra georgiana Ana Matnadze , mientras que por último el gran maestro portugués Luis Galego se impuso al maestro rumano Vladimir Doncea.

En lo que respecta a los campeonatos populares todavía poco que decir pues disputadas dos rondas son muchos los jugadores que van en cabeza en los respectivos torneos.

Este importante evento se disputa todos los dias en el Centro Maestro Palau de Mislata hasta el próximo domingo.

Imágenes, vídeo, partidas, etc, en: www.ajedrezmislata.org

Club de Ajedrez Mislata

Ronda 3

Matnadze, Ana - Camarena Gimenez, Rufino 1/2 Doncea, Vladimir - Arizmendi Martinez, Julen Luis 1/2 Cabrera, Alexis - Galego, Luis 1-0 Garcia Roman, Daniel - Pardo Simon, David 1/2 Vassallo Barroche, Mauricio - Dolezal, Cristian 1/2

Crónica

La tercera ronda fue un día de empates en el magistral internacional de ajedrez Villa de Mislata, aunque todos tras una gran lucha en el tablero excepto una de las partidas que acabó en un empate excesivamente rápido, seguramente provocado por el cansancio de la doble jornada de juego, lo que supone entre nueve y diez horas de concentración y cálculo, a veces pesado incluso para los profesionales. No obstante el Festival, que ha pasado el primer tercio de la competición con un ritmo frenético, se caracteriza por una lucha despiadada en todas las mesas. Grandes, chicos, aficionados o profesionales, todos buscan el punto en juego sin apenas concesiones en una lucha poco usual.

La última partida en acabar fue de nuevo la del Gran Maestro español de origen cubano Alexis Cabrera, que en la única victoria del día en lo que a los maestros internacionales se refiere, se impuso con blancas al Gran Maestro portugués Luis Galego. El máximo exponente del C.A. Mislata lleva demostrado un nivel de juego excelente y ya su rendimiento en el campeonato de España por equipos fue extraordinario.

En el abierto para aficionados -“A” se empieza a definir la parte alta de la clasificación. Los valencianos Jose Torres, Alex Peña y el zaragozano Alberto Chueca llevan el pleno de puntos conseguidos, es decir tres, a medio punto se sitúa Sergio Madero y el resto ya viene a un punto entero de distancia.

En el torneo para aficionados –“B” se han quedado arriba el valenciano Carlos Martínez Piqueras y el catalán David Gómez, que suman los tres puntos en otras tantas partidas.

En el torneo “C” tenemos de momento cuatro líderes, Ivan Agraz -de Alaquas-, Manuel Cerdán -del CIM Benimaclet-, Ramon Hernandiz –de Torrent- y Rafael López –de Mislata-.

Queda todavía mucho por contar. Este importante evento se disputa todos los dias en el Centro Maestro Palau de Mislata hasta el próximo domingo.

Imágenes, vídeo, partidas, etc, en: www.ajedrezmislata.org

Club de Ajedrez Mislata

Ronda 4

Camarena Gimenez, Rufino - Dolezal, Cristian 1/2 Pardo Simon, David - Vassallo Barroche, Mauricio 1/2 Galego, Luis - Garcia Roman, Daniel 1-0 Arizmendi Martinez, Julen Luis - Cabrera, Alexis 1/2 Matnadze, Ana - Doncea, Vladimir 1/2
Ronda 5

Doncea, Vladimir - Camarena Gimenez, Rufino 1-0 Cabrera, Alexis - Matnadze, Ana 1-0 Garcia Roman, Daniel - Arizmendi Martinez, Julen Luis 1/2 Vassallo Barroche, Mauricio - Galego, Luis 1/2 Dolezal, Cristian - Pardo Simon, David 0-1

Crónica

El Festival Internacional de ajedrez Villa de Mislata ha vivido el jueves una jornada espectacular para los amantes de este deporte ciencia. El Gran Maestro español Alexis Cabrera que es el líder sólido del torneo ha sumado un punto y medio en sus dos partidas, en la última de ellas desplegando un juego espectacular contra la maestra internacional georgiana Ana Matnadze a la que ha entregado un caballo que no se podía capturar porque había una secuencia que conducía al mate, y poco después ha sacrificado su dama para dar mate inevitable. Sin duda alguna una de las mejores creaciones del Gran Maestro de origen cubano ahora residente en Cullera.

El maestro FIDE David Pardo Simón, natural de Orihuela y enrolado en las filas del club ajedrez Alicante, partía como jugador más débil del torneo, pero de nuevo ha sumado un punto y medio en dos partidas, al empatar con el maestro internacional hispano-argentino Mauricio Vassallo, y después imponerse al maestro internacional argentino Cristian Dolezal, un remate sacrificando un peón para conseguir ganar la dama del rival. El joven talento valenciano se sitúa segundo de la clasificación y necesita un punto en las cuatro partidas que quedan, para conseguir su primera norma de maestro internacional, lo que sería todo un logro a la precoz edad de 15 años.

Los torneos de aficionados llegan a su ecuador y se ponen muy interesantes pues en cada uno de ellos ya comienzan a destacarse algunos jugadores, aunque esto no es demasiado indicativo a estas alturas y todavía muchas cosas pueden ocurrir.

En el abierto A para jugadores de un nivel más fuerte, son firmes líderes Jose Torres y Alberto Chueca, de Paterna y Zaragoza respectivamente, hoy se enfrentaron entre ellos y ninguno dio su brazo a torcer, terminando la partida en empate tras cuatro horas de lucha y 113 jugadas, muchas.

En el abierto B, para jugadores de un nivel intermedio, el rumano Daniel Olaru ha quedado como líder en solitario, mientras que en el torneo C, para jugadores de un nivel menos fuerte hay todavía un triple empate en cabeza, entre el italiano Claudio Scuderi y los valencianos Iván Agraz y Manuel Cerdán.

Las condiciones de juego son excelentes, el evento se desarrolla con total tranquilidad y deportividad, cientos de aficionados al ajedrez se acercan cada día al local de juego, y tanto las partidas más importantes como los resultados del torneo se siguen puntualmente por Internet en las principales páginas españolas.

Queda menos. En Mislata, hasta el domingo, en el Centro Maestro Palau.

Imágenes, vídeo, partidas, etc, en: www.ajedrezmislata.org

Club de Ajedrez Mislata

Ronda 6

Camarena Gimenez, Rufino - Pardo Simon, David 1-0 Galego, Luis - Dolezal, Cristian 1-0 Arizmendi Martinez, Julen Luis - Vassallo Barroche, Mauricio 1/2 Matnadze, Ana - Garcia Roman, Daniel 0-1 Doncea, Vladimir - Cabrera, Alexis 1/2
Ronda 7

Cabrera, Alexis - Camarena Gimenez, Rufino 1-0 Garcia Roman, Daniel - Doncea, Vladimir 1-0 Vassallo Barroche, Mauricio - Matnadze, Ana 1/2 Dolezal, Cristian - Arizmendi Martinez, Julen Luis 0-1 Pardo Simon, David - Galego, Luis 1/2

Crónica

Después de las rondas sexta y séptima del II Festival Internacional de Ajedrez de Mislata, un jugador aparece como principal candidato al triunfo final: el Gran Maestro de origen cubano Alexis Cabrera. Al vencer a Rufino Camarena se mantiene como líder, con amplia ventaja sobre el segundo clasificado el Gran Maestro portugués Luis Galego. Galego hizo tablas contra la revelación del torneo: el jovencísimo oriolano David Pardo Simón. Pardo Simón, que está realizando un gran torneo consiguió ligera ventaja con blancas y aceptó el medio punto que le ofreció el portugués. Eso acerca a David a su gran objetivo: obtener una norma de Maestro Internacional. A falta de dos rondas, le falta medio punto para hacer esa norma. Toda una hazaña a sus quince años. El otro Gran Maestro en liza, Julen Arizmendi venció al argentino Dolezal y va redondeando un torneo muy aceptable. Por su parte, el gandiense Dani García aplastó la defensa india de rey del rumano Doncea. Resolvió la tensión central con un potente sacrificio de calidad. Por su parte, Mauricio Vassallo y Ana Matzade hicieron tablas después de que las blancas intentarán ganar técnicamente contra los peones colgantes de la georgiana.

En los torneos abiertos A, B y C para aficionados, sigue también la lucha, con partidas de mucha calidad. En el A, sigue la liza entre el paternero Torres (6 de 7) y el aragonés Chueca (6,5 de 7). En el torneo B, se jugará una partida decisiva en la ronda 8 entre el rumano Olaru y el jugador de Alaquàs Martínez Villena. Quizá el interés del público se ve más atraído hacia las interesantes partidas de los numerosos niños que juegan en el torneo C.

Queda menos para el final y la entrega de premios. En Mislata, hasta el domingo, en el Centro Maestro Palau.

Imágenes, vídeo, partidas, etc, en: www.ajedrezmislata.org

Club de Ajedrez Mislata

Ronda 8

Camarena Gimenez, Rufino - Galego, Luis 1/2 Arizmendi Martinez, Julen Luis - Pardo Simon, David 1/2 Matnadze, Ana - Dolezal, Cristian 1/2 Doncea, Vladimir - Vassallo Barroche, Mauricio 1/2 Cabrera, Alexis - Garcia Roman, Daniel 1-0
Ronda 9

Garcia Roman, Daniel - Camarena Gimenez, Rufino 1/2 Vassallo Barroche, Mauricio - Cabrera, Alexis 1/2 Dolezal, Cristian - Doncea, Vladimir 1/2 Pardo Simon, David - Matnadze, Ana 1/2 Galego, Luis - Arizmendi Martinez, Julen Luis 1/2

Crónica

Finalizó el torneo internacional de ajedrez que tradicionalmente se celebra en esa localidad en agosto. La palabra “tradicional” adquiere aquí su pleno significado, si se tiene en cuenta que el evento ha cumplido este año su cuadragésima cuarta edición. Cuarenta y cuatro años del mejor ajedrez en L’Horta. A lo largo de este tiempo, se han usado diversos formatos de competición. Este año el evento ha adoptado la forma de “festival”, jugándose un torneo cerrado para Maestros profesionales y tres torneos abiertos para aficionados.

En el torneo cerrado (jugado por un sistema liga), el clarísimo vencedor ha sido el Gran Maestro de origen cubano, residente en Cullera, Alexis Cabrera. Hizo 6,5 puntos sobre 9 partidas y superó en 1 punto a los otros dos Grandes Maestros presentes: Julen Arizmendi (de Valencia) y Luis Galego (Portugal). Cabrera y Arizmendi se disputan desde hace tiempo la primacía en el ajedrez valenciano y este año, Mislata ha puesto en primer lugar a Cabrera. Hay bastante unanimidad en que la mejor partida del torneo fue la victoria de Cabrera sobre Matnadze, en la que Alexis entregó sucesivamente el caballo y la dama para dar mate en el destrozado enroque de la georgiana.

Con todo, la revelación del torneo para maestros ha sido el jovencísimo David Pardo Simón (Orihuela), con tan solo quince años. Pardo Simón es la gran esperanza del ajedrez valenciano. A última hora, sustituyó una baja en el torneo magistral. El público se preguntaba si lograría los 4,5 puntos sobre 9 partidas que necesitaba para obtener la norma (cualificación) como Maestro. Y lo consiguió, haciendo un ajedrez serio y combativo. La esperanza empezaba a tomar cuerpo cuando en la segunda ronda venció a Cabrera (su antiguo entrenador). Después fue solventando uno a uno los muchos obstáculos que le pusieron los otros maestros y en la penúltima ronda lograba el ansiado empate contra Arizmendi. Al final, ha logrado 5 puntos sobre 9 y muy previsiblemente, será proclamado como Maestro por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en un futuro muy próximo. Si David sigue progresando así y mejora algunos aspectos técnicos de su juego, podemos tener un gran campeón en casa.

En lo que se refiere al resto de jugadores del cerrado, menos cosas que destacar. Quizá se esperaba un poco más de los fuertes jugadores de Gandía García Román y Camarena. Para ellos, no hay demasiadas oportunidades de jugar torneos de nivel magistral en la Comunidad Valenciana. El maestro de origen argentino Mauricio Vassallo cedió demasiadas tablas para poder optar al triunfo. El maestro rumano Doncea, inédito en estas tierras, estuvo a su nivel. Para el público fue curioso ver jugar a la Maestra georgiana Matnadze. En Georgia, hay una gran tradición de ajedrez femenino (existe la tradición de incorporar un tablero en el ajuar nupcial). Por último, el argentino Dolezal tuvo el papel de víctima y fue derrotado por los primeros de la clasificación.

Paralelamente al torneo magistral, se disputaron los torneos para aficionados, organizados por tramos. Esos torneos se disputaron a sistema suizo a nueve rondas. De acuerdo, al sistema suizo en cada ronda, los jugadores se van enfrentando a los que tienen la misma puntuación de tal modo, que al concluir la ronda final, los que más puntos han obtenido ocupan las primeras posiciones.

El torneo A agrupaba algunos de los amateurs más fuertes de la Comunidad Valenciana. En el abierto A, el gran dominador ha sido José Torres (de Paterna) que ha acabado con 8 puntos sobre 9 partidas (y dejando una sensación de amplia superioridad sobre sus rivales). Torres tiene un estilo que encanta al público y es capaz de encontrar soluciones originales y hermosas casi en cualquier posición. Segundo fue el aragonés Alberto Chueca Forcén, que apunta muy buenas maneras.

En el abierto B, hubo dos protagonistas: el rumano Olaru y Martínez Villena (de Alaquàs). Hicieron tablas en la penúltima ronda y lo dejaron todo al resultado de la novena partida. Al final, resulto campeón el veterano Olaru, con 7,5 sobre 9. Martínez Villena se descuidó y se acabó su tiempo en una posición que quizá estaba ganada.

Quizá la atención del público se veía más atraída por el abierto C, donde juegan los jugadores del tramo más bajo, entre ellos, muchos niños, y donde pueden verse desde los más simpáticos errores hasta los más imaginativos planes. En la última ronda, optaban al título de campeón dos jugadores de Mislata: Rafael López y el palestino Wahieb Hussein y el jugador de Alaquàs Agraz. Aunque López ganó montando el viejo mecanismo del tren dama-alfil para dar mate en la casilla g7 de su rival, Muñoz Bornao, Agraz también ganó y le superó en el desempate. Al final, campeón Agraz.

El balance final del torneo es muy positivo: gran éxito de público y de participación. En la clausura, el concejal de deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Mislata, se comprometió a seguir impulsando el ajedrez, a pesar de la difícil situación económica. Al ajedrez valenciano le conviene muchísimo que Mislata siga adelante, pues es la cita deportiva más importante de la temporada.

Clasificaciones, imágenes, partidas y más información en: www.ajedrezmislata.org

Club de Ajedrez Mislata

Participantes

1. Arizmendi Martinez, Julen Luis ESP 2532 g 2528 2. Matnadze, Ana GEO 2422 m 2435 3. Doncea, Vladimir ROU 2474 m 2483 4. Cabrera, Alexis ESP 2533 g 2529 5. Garcia Roman, Daniel ESP 2411 m 2380 6. Vassallo Barroche, Mauricio ESP 2432 m 2402 7. Dolezal, Cristian ARG 2412 m 2396 8. Pardo Simon, David ESP 2354 f 2335 9. Galego, Luis POR 2498 g 2526 10. Camarena Gimenez, Rufino ESP 2407 m 2374 Media Elo: 2448 Categoría: 8

Bases

Fechas..........: 16 y 22 de agosto de 2010. Lugar...........: La sala de juego estará instalada en Centro Maestro Palau (Local climatizado) Racó Riu Palancia. Mislata - Valencia Mapa Accceso Autobus: E.M.T: Líneas 7 y 29. Metro..: Línea 3. Paradas “Mislata” y “Almacil” Ritmo de juego..: 90 min/40 jug + 30 min finish + 30”/jug desde el primer movimiento. Desempates......: Sonnenborg-Berger Resultado particular Mayor número de victorias Mayor número de partidas con negras Para lo no dispuesto en estas bases el torneo se regirá por la reglamentación de la FIDE. Reservado el derecho de admisión. La participación en el torneo significará la total aceptación de las bases. Horario Las partidas empezarán a las 16:30 h (rondas 1, 3, 4, 6, 7 y 8 ) y a las 9:30 h (rondas 2, 5 y 9). Los días 17 y 19 serán de doble ronda.