Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez Plus

13. Campeonato de España Escolar por Internet 2011 - Educared Internet (España)
11.11 - 27.12.2011
España

Nota de prensa (23.12.2011)

Paco Rubio Tent, Campeón de España SUB-14 de ajedrez escolar por Internet 2011 en EducaRed

No se había visto nada igual: las dos semifinales y la final decididas en el Armagedón, partidas al borde del precipicio que cambiaban de signo en segundos, el sistema que comienza a volverse loco... de todo pasó en la categoría SUB-14, como nos cuenta el árbitro valenciano y observador de la FEDA delegado, Vicente Gómez Rica en su simpática crónica de estas finales de EducaRed.

Debemos recordar que en esta categoría, la CCAA de Valencia había clasificado a tres de los cuatro semifinalistas y que jugaron todos desde la misma ubicación, ya que las fechas de las finales de EducaRed coincidieron con una concentración.

Nota de prensa (PDF)

Para saber más

Portal Global de EducaRed www.educared.org
Taller de Ajedrez y Educación en EducaRed encuentro2011.educared.org/group/el-ajedrez-como-herramienta-educativa
Web de JaqueMate www.jaquemate.org

Nota de prensa (22.12.2011)

Iñigo López Mulet, Campeón de España SUB-12 de ajedrez escolar por Internet 2011 en EducaRed

La fulgurante trayectoria de Iñigo no deja lugar a dudas: el año pasado quedó campeón de Educared sub-10, campeón absoluto por edades de Extremadura y de España, más un cuarto puesto nada menos que en Campeonato de Europa... y ahora, campeón de EducaRed sub-12.

Nota de prensa (PDF)

Para saber más

Portal Global de EducaRed www.educared.org
Taller de Ajedrez y Educación en EducaRed encuentro2011.educared.org/group/el-ajedrez-como-herramienta-educativa
Web de JaqueMate www.jaquemate.org

Nota de prensa (21.12.2011)

Josep García Sancho, Campeón de España SUB-10 de ajedrez escolar por Internet 2011 en EducaRed

Un ejercicio de contención de nervios y precisión en apenas cuatro minutos. Eso es lo que debieron superar los cuatro escolares de 9 y 10 años que se disputaban el máximo galardón de ajedrez escolar por Internet en EducaRed. Al final, venció Josep, un niño valenciano que demostró un temple de acero.

Nota de prensa (PDF)

Para saber más

Portal Global de EducaRed www.educared.org
Taller de Ajedrez y Educación en EducaRed encuentro2011.educared.org/group/el-ajedrez-como-herramienta-educativa
Web de JaqueMate www.jaquemate.org

Nota de prensa (26.10.2011)

Se convocan los XIII Campeonatos de EducaRed de Ajedrez Escolar 2011 por Internet

Ya está abierta la convocatoria para la participación gratuita en los “XIII Campeonatos de Ajedrez Escolar por Internet EducaRed 2011”, que se celebrarán en EducaRed, el portal de Fundación Telefónica, referente en la comunidad educativa de habla hispana.

Este año se cumple la décimo tercera edición de estas competiciones, lo que hacen de este evento uno de los más tradicionales en el mundo de las nuevas tecnologías. En efecto, en 1998 se celebraba por primera vez a nivel mundial, una competición de ajedrez escolar homologada por una federación nacional. Desde entonces y sin interrupción, miles de estudiantes españoles y latinoamericanos han podido aprender y practicar el ajedrez, a través de JaqueMate.org, el portal más veterano de Educared.

Campeonatos de España y Copa América

Los campeonatos se celebrarán de noviembre a diciembre de 2011 y podrán participar libremente los estudiantes, de hasta 18 años, adscritos a centros docentes españoles, que se registren de forma gratuita en www.jaquemate.org. Además y en paralelo con los Campeonatos de España, se celebra una nueva edición de la Copa América, en la que podrán participar todos los usuarios, con independencia de su perfil de edad o país. En la actualidad, 7 de cada 10 usuarios proceden de Latinoamérica y uno de cada tres lo hace desde Brasil.

El ajedrez, eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar

Según Miguel Illescas, gran maestro internacional de ajedrez y presidente de EDAMI, el ajedrez es una eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar, que ayuda al desarrollo de la capacidad del alumno para solucionar de forma más rápida y eficaz problemas complejos y el cálculo de sus opciones a corto y largo plazo. este refuerzo de las competencias personales, será muy útil a los jóvenes que practican el ajedrez en las cruciales fases de su formación y, más allá, en su etapa laboral y de adulto.

Como numerosas investigaciones han puesto de relieve, la enseñanza del ajedrez en las aulas es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.

El nuevo paradigma educativo

Es indudable que el juego del ajedrez online se ha convertido una práctica muy popular entre los jóvenes, pero se trata de formar mejores personas y no grandes campeones, aprovechando los indudable valores positivos y formativos que tiene el ajedrez.

En este sentido, los responsables de EducaRed se han marcado como nuevo objetivo principal, dar cada vez mayor énfasis a la comunidad de educadores y, por tanto, al desarrollo y selección de programas y experiencias que introduzcan el ajedrez en las aulas.

Miguel Illescas: “Todo lo que aprendemos hoy puede sernos útil mañana y es importante señalar que la vida y el ajedrez nos plantean situaciones parecidas: debemos resolver problemas, hacer planes y tomar decisiones”.

Durante el pasado mes de octubre, se han llevado a cabo una serie de talleres y conferencias online a cargo de reconocidos expertos, en el marco del VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, bajo el título "Dame la mano - El Ajedrez como herramienta educativa".

De la mano de la autora del trabajo, Marta Amigó Vilalta, y con la asistencia como conferenciantes invitados de Michael Rahal y José Francisco Suárez Roa, casi un centenar de educadores, procedentes de Latino América y España, han participado en las ponencias, debatiendo y compartiendo sus diferentes experiencias sobre el tema.

Sobre JaqueMate

Bajo el lema "El Ajedrez ayuda a Pensar", JaqueMate ha consolidado una extensa comunidad virtual, con más de 100.000 usuarios registrados desde 1998, entre alumnos, padres, profesores o meros aficionados al juego ciencia. Como ha demostrado esta amplia trayectoria, el ajedrez se ha convertido en una excelente herramienta pedagógica y social, con notables usos de valor añadido, como el aprendizaje de las nuevas tecnologías de forma controlada, el uso de novedosos recursos multimedia que permiten la interacción entre profesor y alumno, así como la propia participación y colaboración de los padres en las acciones formativas online de sus hijos.

Para saber más

Portal Global de EducaRed www.educared.org
Taller de Ajedrez y Educación en EducaRed encuentro2011.educared.org/group/el-ajedrez-como-herramienta-educativa
Web de JaqueMate www.jaquemate.org

Bases