Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez Plus

21. Torneo Magistral de Elgoibar Elgoibar (España)
14 - 21.12.2011
Cerrado 9 rondas
Ritmo de juego 90m. + 30s.
Participantes: 10
Media elo: 2466
Categoría 9
Organización: Miguel Ángel Muela Pérez
Dirección: Miguel Ángel Muela Pérez
Arbitraje: Lukas Iruretagoiena Pascual
Página oficial

País VascoPaís VascoEspaña

------------------------------------------------------------------------
                                               1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
------------------------------------------------------------------------
 1. Mirzoev, Azer                  AZE 2510 g  · = 1 = 1 0 = 1 = 1   6.0
 2. Korneev, Oleg                  RUS 2608 g  = · = 1 = 0 1 = 1 =   5.5
 3. Forcen Esteban, Daniel         ESP 2410 m  0 = · 0 = 1 1 1 1 =   5.5
 4. Franco Ocampos, Zenon          PAR 2505 g  = 0 1 · 1 0 = 1 = =   5.0
 5. Anton Guijarro, David          ESP 2469 f  0 = = 0 · 1 = 1 = 1   5.0
 6. Gonzalez De La Torre, Santiago ESP 2431 m  1 1 0 1 0 · 0 0 1 =   4.5
 7. Paunovic, Dragan               SRB 2528 g  = 0 0 = = 1 · = = 1   4.5
 8. Franco Alonso, Alejandro       ESP 2454 m  0 = 0 0 0 1 = · 1 =   3.5
 9. Astasio Lopez, David           ESP 2321 f  = 0 0 = = 0 = 0 · 1   3.0
10. Etchegaray, Patrice            FRA 2420 m  0 = = = 0 = 0 = 0 ·   2.5
------------------------------------------------------------------------
Media elo: 2466
Categoría: 9
Crónica

Azer Mirzoev se lleva la txapela del Magistral de Elgoibar

Esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar, se ha disputado la novena y última ronda de XXI Torneo Magistral de Elgoibar. El triunfador ha sido el Gran Maestro de Ajedrez azerí Azer Mirzoev, que ha logrado el triunfo con cuatro victorias, cuatro tablas y una derrota con el vasco Santi González de la Torre.

El ruso Oleg Korneev, seis vences vendedor del evento, ha sido el subcampeón a medio punto del vencedor; recordemos que perdió su primera partida con Santi González y realizó cinco tablas seguidas, al parecer se encontraba mal, ya que en la séptima ronda tuvo que aplazar su partida; y se recuperó, pues el lunes ganó la partida aplazada con el serbio Dragan Paunovic y por la tarde también ganó la que le enfrentaba al paraguayo Zenón Franco; para terminar en la última ronda con tablas ante el joven madrileño David Antón.

De los demás, resaltar la tercera plaza lograda por la joven promesa aragonesa Daniel Forcén, que sólo ha cedido dos puntos, ante el campeón y con Zenón. Igualmente destacable ha sido la actuación del joven madrileño David Antón que ha logrado una norma de MI. Por lo que se refiere a los vascos, el primer clasificado a sido Santi González, en sexta posición; destacando sus victorias ante el campeón y subcampeón del Magistral.

Una vez terminados los encuentros, en presencia de las autoridades locales, el presidente de la Federación Vasca de Ajedrez Don Miguel Angel Muela, ha agradecido la participación y entrega de los participantes. Y ha felicitado al vencedor del Magistral, con las bromas típicas sobre el resurgimiento de Oleg. También ha felicitado a David Antón por haber logrado una norma de MI; pues se ha logrado, con éxito, el objetivo del evento la promoción de nuevos valores; solo tenemos que recordar que entro otros, paso por aquí, con 16 años, el que luego fuera campeón del mundo Vasselin Topalov.

Se terminó con la entrega de premios, agradeciendo a las autoridades y entidades que han apoyado el Torneo Magistral, pues una vez más entre todos, se ha logrado el éxito de este evento tan especial.

Se terminó con la entrega de premios y agradecimiento a todos los que con su apoyo, trabajo y esfuerzo hacen posible este evento; con especial mención a las entidades de la villa, el ayuntamiento, el patronato y el Club de Ajedrez Zubi Ondo.

 Federación Vasca de Ajedrez

Ronda 1 (Crónica)

Franco Ocampos, Zenon - Forcen Esteban, Daniel 1-0 A31 31 Anton Guijarro, David - Paunovic, Dragan 1/2 B41 40 Gonzalez De La Torre, Santiago - Korneev, Oleg 1-0 E04 50 Mirzoev, Azer - Etchegaray, Patrice 1-0 A49 43 Franco Alonso, Alejandro - Astasio Lopez, David 1-0 D12 32
Crónica

El vasco Santi Gonzalez da la sopresa al vencer al Gran Maestro Ruso Oleg Korneev

El Ajedrecista vasco Santi González da la sorpresa al vencer al Gran Maestro ruso Oleg Korneev. Santi, actual campeón absoluto de Euskadi, se impuso al ruso aprovechando los apuros de tiempo de su rival, por caída de bandera; recordemos que Korneev tiene seis triunfos del Magistral.

Los demás resultados están dentro de lo previsible, así en el primer tablero el GM paraguayo Zenón Franco lanzo un fuerte ataque que obligo a abandonar a la joven promesa aragonesa Daniel Forcen. En el segundo tablero el madrileño David Antón ha logrado unas importantes tablas, estratégicas, ante el GM serbio Paunovic. Y el actual poseedor del título, el azerí Azer Morzoev se ha impuesto con claridad al francés Patrice Etchegaray, que abandono en una posición insostenible. Por último, el pulso entre los vascos Alejandro Franco y David Astasio cayó de lado del primero, en un final con clara ventaja para el conductor de las blancas que propició el abandono de Astasio.

La segunda ronda que se juega hoy jueves tiene como principal atracción el duelo entre el azerí Mirzoev, defensor del título, y el ruso Korneev que intentará resarcirse de la derrota sufrida ante santi; este resultado marcará el futuro del ruso cara al triunfo final. No menos interesante será el enfrentamiento entre el serbio Paunovic y Santi González; un resultado positivo del vasco nos indicaría la importancia de su triunfo en la primera jornada. También estaremos atentos a los movimientos de las piezas del veterano Zenón contra el jovencísimo Antón; experiencia y sabiduría contra intuición y atrevimiento. En los dos encuentros restantes Daniel Forcen parte como favorito ante Astasio, y del lance Patrice con Alejandro se puede decir que es el más incierto de la jornada.

AVISO: La segunda ronda se disputará a las 17:00h. en el hotel Txarriduna de Elgoibar.

Las partidas

Fotos

Cuadro de rondas

 Federación Vasca de Ajedrez

Ronda 2 (Crónica)

Forcen Esteban, Daniel - Astasio Lopez, David 1-0 B45 29 Etchegaray, Patrice - Franco Alonso, Alejandro 1/2 B19 47 Korneev, Oleg - Mirzoev, Azer 1/2 C43 55 Paunovic, Dragan - Gonzalez De La Torre, Santiago 1-0 D34 30 Franco Ocampos, Zenon - Anton Guijarro, David 1-0 E91 47
Crónica

Zenon vence a Anton y se pone al frente de la clasificación

La segunda ronda que se ha disputado este jueves día 15, excepcionalmente en el Hotel Txadiduna de Elgoibar, pone al frente de la clasificación provisional al paraguayo Zenón Franco, tras su victoria ante el madrileño David Antón que ha abandonado en el movimiento 48 al encontrarse en un final claramente perdedor.

Tras el paraguayo se sitúa un grupo de tres ajedrecistas encabezados por el serbio Dragan Paunovic, que se ha impuesto al vasco Santi Glez., quien aupado por el triunfo de la primera ronda ante el ruso Korneev, ha lanzado un ataque arriesgado que termino en una posición poco solida por la que tuvo que abandonar.

Distinto ha sido el devenir del encuentro entre el ruso Oleg Korneev con el tercer clasificado y actual campeón del torneo Azer Mirzoev, que ha disputado una partida de libro que les ha llevado a una posición final de tablas típicas para esta posición entre campeones que se conocen y respetan; siendo la segunda ronda.

El cuarto clasificado es el vasco Alejandro Franco que se ha enfrentado al francés Patrice, el galo Patrice ha iniciado una partida abierta, contestada con un desarrollo más tranquilo de Alejando que ha finalizado en unas tablas forzadas por este último.

Nos queda el duelo entre el aragonés Daniel Forcen y el vasco David Astasio, que han desarrollado una partida fresca y alegre para el aficionado al Ajedrez, en el que un error de Astasio ha precipitado su derrota y abandono.

 Federación Vasca de Ajedrez

Ronda 3 (Crónica)

Anton Guijarro, David - Forcen Esteban, Daniel 1/2 B85 24 Gonzalez De La Torre, Santiago - Franco Ocampos, Zenon 1-0 D11 21 Mirzoev, Azer - Paunovic, Dragan 1/2 D79 12 Franco Alonso, Alejandro - Korneev, Oleg 1/2 D12 23 Astasio Lopez, David - Etchegaray, Patrice 1-0 D02 56
Crónica

Zenón, Santi, Dragan, Azer y Alejandro lideran la clasificación

Con este quíntuple empate la tercera jornada concluye al rojo vivo, si bien se han cumplido todas las previsiones, así el campeón de Euskadi Santi González que conducía las piezas blancas, derrotó al paraguayo Zenón Franco que era líder en solitario del torneo.

En el encuentro más duro de la jornada que enfrento a los Grandes Maestros del este, el así Azer Mirzoev y el serbio Dragan Paunovic terminó en tablas estratégicas, típicas en pesos pesados del Ajedrez se que conocen perfectamente.

El duelo que denominábamos juventud y futuro entre el madrileño David Antón y el maño Daniel Forcen, también acabo en tablas; estos jóvenes prometen.

Alejandro Franco, se ha enfrentado al jugador más fuerte del torneo, nos referimos al ruso Oleg Koneev, y como intuíamos la disputa acabó en tablas, pues lo contrario sería que ganaran las negras y eso hasta el momento no ha ocurrido.

Y en una disputada partida con el alavés David Astasio, hicimos pleno, ya que puntuó al vencer al jugador galo Patrice Etchegaray que le releva en la última plaza.

 Federación Vasca de Ajedrez

Ronda 4

Forcen Esteban, Daniel - Etchegaray, Patrice 1/2 B32 38 Korneev, Oleg - Astasio Lopez, David 1-0 B40 31 Paunovic, Dragan - Franco Alonso, Alejandro 1/2 D27 24 Franco Ocampos, Zenon - Mirzoev, Azer 1/2 D58 15 Anton Guijarro, David - Gonzalez De La Torre, Santiago 1-0 D43 60

Ronda 5 (Crónica)

Gonzalez De La Torre, Santiago - Forcen Esteban, Daniel 0-1 A64 47 Mirzoev, Azer - Anton Guijarro, David 1-0 A45 75 Franco Alonso, Alejandro - Franco Ocampos, Zenon 0-1 D16 55 Astasio Lopez, David - Paunovic, Dragan 1/2 B07 34 Etchegaray, Patrice - Korneev, Oleg 1/2 B22 46
Crónica

Zenón es líder empatado a puntos con Azer

Hoy domingo tenemos doble ronda, de mañana y tarde. Por la mañana el líder Zenón se enfrenta al colista Astasio y por la tarde al galo Patrice; acompañante de Astasio en los últimos puestos. Y el colíder Azer, por la mañana se mide con el bizkaitarra Santi González, y por la tarde al aragonés Forcén.

Los otros encuentros más interesantes además de los aludidos, por tener como protagonistas a los lideres, son los que enfrentan al aragonés Forcen con el ruso Oelg y al peleón David Antón con Alejandro Franco; en lo que se refiere a la ronda matutina. Por la tarde, las confrontaciones más interesantes tienen como protagonistas al ruso Oleg con el serbio Dragan. Y a los ajedrecistas vascos Alejandro Franco y Santi González; un duelo que confrontará a los campeones de Euskadi 2010 y 2011.

Por lo demás, este sábado se han disputado la 4ª y 5ª rondas del Magistral de Elgoibar, y Zenón se ha sitúa al frente de la clasificación, tras sus tablas estratégicas de la mañana con Azer y la victoria de la tarde frente a A. Franco. El colíder Azer, además de las tablas matutinas con Zenón, por la tarde mantuvo una larguísima y disputada partida con el joven madrileño Antón, que peleo hasta la extenuación, y solo abandonó cuando vio que en una jugada se hubiera quedado solo con el rey ante la Dama coronada de su adversario.

A medio punto se sitúan el serbio Dragan y el aragonés Forcen. Dragan, por la mañana se repartió medio punto con A. Franco, y por la tarde forzó unas tablas fotográficas ante un Astasio superior. Su acompañante en la clasificación el aragonés Forcén, en situación inferior, forzó otras tablas fotográficas con Patrice. Y por la tarde se impuso claramente al jugador vasco Santi González.

Y a un punto de la cabeza de la clasificación, nos referimos al ruso Oleg, quien no termina de centrarse en la competición, así en la ronda matutina vence claramente al vasco Astasio, pero por la tarde, solo obtiene unas tablas frente al francés Patrce. Y con la misma puntuación Alejandro Franco, que es el primer vasco en la clasificación; por la mañana hace tablas con Dragan y por la tarde es derrotado por el líder Zenón.

El sábado termino con el vasco Santi González y el madrileño David Antón en la séptima y octava posición. Y el francés Patrice y el vasco Astasio cerrando la clasificación.

Terminamos recodando que el Torneo Magistral se disputa en el Ayuntamiento de Elgoibar, con entrada libre/gratis; siendo esta una ocasión especial para disfrutar del ajedrez, e inculcar a los niños y jóvenes una afición que sin duda les ayudará en su vida, desde el presente con los estudios hasta la vejez; como preventivo o paliativo del Alzheimer.

 Federación Vasca de Ajedrez

Ronda 6

Forcen Esteban, Daniel - Korneev, Oleg 1/2 B43 41 Paunovic, Dragan - Etchegaray, Patrice 1-0 A26 66 Franco Ocampos, Zenon - Astasio Lopez, David 1/2 D96 48 Anton Guijarro, David - Franco Alonso, Alejandro 1-0 A17 81 Gonzalez De La Torre, Santiago - Mirzoev, Azer 1-0 D94 40

Ronda 7 (Crónica)

Mirzoev, Azer - Forcen Esteban, Daniel 1-0 D04 39 Franco Alonso, Alejandro - Gonzalez De La Torre, Santiago 1-0 D14 44 Astasio Lopez, David - Anton Guijarro, David 1/2 D05 57 Etchegaray, Patrice - Franco Ocampos, Zenon 1/2 C99 15 Korneev, Oleg - Paunovic, Dragan 1-0 C41 47
Crónica

La sexta ronda disputada este domingo por la mañana, ha sido disputadísima, con graves apuros de tiempo, terminando algunas partidas entre las 14:30h y las 15:00h.

Por la mañana, en el primer tablero se enfrentaron el joven aragonés Forcen con el Gran Maestro Ruso Oleg Korneev; siendo el ruso el que fuerza las tablas con un jaque repetido.

El segundo tablero, sirvió de campo de batalla al Serbio Dragan Paunovic y al galo Patrice Etchegaray que sucumbió ante el rey viajero del serbio.

El líder Zenón Franco en su encuentro de la mañana, era consciente de que este puede ser el año en que rememore su victoria de la primera edición del Magistral y por eso tenía que ganar, sí o sí, pero enfrente se encontró a David Astasio que a toda costa quería abandonar la última plaza del evento, así en un poder a poder y tras casi cuatro horas y medias, exhaustos, acordaron tablas.

El siguiente tablero sustento una divertida y larga partida, en la que los contendientes, Antón y A. Franco, llegaron a tener dos damas cada uno; pero tras los 82 movimientos de la disputa, el punto cayó de lado del madrileño Antón.

Pero la mañana nos trajo otro resultado inesperado, se trata de la victoria del campeón de Euskadi, Santi González en su lucha estratégica con el azerí Azer Mirzoev; al final Santi supo sacar buen provecho de su ventaja posicional y lanzo un fuerte ataque que obligó al azería a abandonar.

Y la mañana terminó con el ruso Oleg Korneev solicitando el aplazamiento para el encuentro de la tarde por indisposición.

La tarde nos traía encuentros interesantes, así a los de casa sobre todo nos interesaba el duelo entre los vascos Alejandro Franco, campeón de Euskadi 2010, y el actual campeón Santi González. La partida discurrió según lo esperado entre dos ajedrecistas que se conocen sobradamente, pero el final fue mejor llevado por Alejandro y se quedó con un valioso punto que le dejó a un punto de la cabeza en clasificación.

Pero en un evento de promoción, y este lo es, los encuentros entre los Grandes Maestros consolidados y los jóvenes valores siempre despiertan expectación, en esta ocasión nos fijamos en el encuentro entre Azer Mirzoev y Daniel Forcén, el que se impuso la veteranía del azerí, en final con ventaja posicional y peón libre más.

El joven Astasio, venía más seguro tras las tablas de la mañana con el líder y eso le ha venido bien, pues ha planteado un juego abierto que le ha llevado a las tablas con el madrileño David Antón; en un final de dama y tres peones contra dos torres y dos peones.

Y así terminó la jornada del domingo con Zenón y Azer líderes a falta del encuentro entre Oleg Korneev y Dragan Paunovic, en aplazamientos solicitado por el primero.

 Federación Vasca de Ajedrez

Ronda 8

Forcen Esteban, Daniel - Paunovic, Dragan 1-0 C41 24 Franco Ocampos, Zenon - Korneev, Oleg 0-1 E14 36 Anton Guijarro, David - Etchegaray, Patrice 1-0 E92 64 Gonzalez De La Torre, Santiago - Astasio Lopez, David 1-0 D46 57 Mirzoev, Azer - Franco Alonso, Alejandro 1-0 E36 73

Ronda 9 (Crónica)

Franco Alonso, Alejandro - Forcen Esteban, Daniel 0-1 A31 54 Astasio Lopez, David - Mirzoev, Azer 1/2 D02 14 Etchegaray, Patrice - Gonzalez De La Torre, Santiago 1/2 D40 73 Korneev, Oleg - Anton Guijarro, David 1/2 B72 12 Paunovic, Dragan - Franco Ocampos, Zenon 1/2 E92 14
Crónica

Azer Mirzoev se lleva la txapela del Magistral de Elgoibar

Esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar, se ha disputado la novena y última ronda de XXI Torneo Magistral de Elgoibar. El triunfador ha sido el Gran Maestro de Ajedrez azerí Azer Mirzoev, que ha logrado el triunfo con cuatro victorias, cuatro tablas y una derrota con el vasco Santi González de la Torre.

El ruso Oleg Korneev, seis vences vendedor del evento, ha sido el subcampeón a medio punto del vencedor; recordemos que perdió su primera partida con Santi González y realizó cinco tablas seguidas, al parecer se encontraba mal, ya que en la séptima ronda tuvo que aplazar su partida; y se recuperó, pues el lunes ganó la partida aplazada con el serbio Dragan Paunovic y por la tarde también ganó la que le enfrentaba al paraguayo Zenón Franco; para terminar en la última ronda con tablas ante el joven madrileño David Antón.

De los demás, resaltar la tercera plaza lograda por la joven promesa aragonesa Daniel Forcén, que sólo ha cedido dos puntos, ante el campeón y con Zenón. Igualmente destacable ha sido la actuación del joven madrileño David Antón que ha logrado una norma de MI. Por lo que se refiere a los vascos, el primer clasificado a sido Santi González, en sexta posición; destacando sus victorias ante el campeón y subcampeón del Magistral.

Una vez terminados los encuentros, en presencia de las autoridades locales, el presidente de la Federación Vasca de Ajedrez Don Miguel Angel Muela, ha agradecido la participación y entrega de los participantes. Y ha felicitado al vencedor del Magistral, con las bromas típicas sobre el resurgimiento de Oleg. También ha felicitado a David Antón por haber logrado una norma de MI; pues se ha logrado, con éxito, el objetivo del evento la promoción de nuevos valores; solo tenemos que recordar que entro otros, paso por aquí, con 16 años, el que luego fuera campeón del mundo Vasselin Topalov.

Se terminó con la entrega de premios, agradeciendo a las autoridades y entidades que han apoyado el Torneo Magistral, pues una vez más entre todos, se ha logrado el éxito de este evento tan especial.

Se terminó con la entrega de premios y agradecimiento a todos los que con su apoyo, trabajo y esfuerzo hacen posible este evento; con especial mención a las entidades de la villa, el ayuntamiento, el patronato y el Club de Ajedrez Zubi Ondo.

 Federación Vasca de Ajedrez
 1. Korneev, Oleg                  RUS 2608 g  2590  (1969)
 2. Paunovic, Dragan               SRB 2528 g  2512  (1961)
 3. Mirzoev, Azer                  AZE 2510 g  2559  (1978)
 4. Franco Ocampos, Zenon          PAR 2505 g  2492  (1956)
 5. Anton Guijarro, David          ESP 2469 f  2458  (1995)
 6. Franco Alonso, Alejandro       ESP 2454 m  2451  (1982)
 7. Gonzalez De La Torre, Santiago ESP 2431 m  2424  (1981)
 8. Etchegaray, Patrice            FRA 2420 m  2442  (1969)
 9. Forcen Esteban, Daniel         ESP 2410 m  2427  (1994)
10. Astasio Lopez, David           ESP 2321 f  2317  (1987)

Media elo: 2466
Categoría: 9