Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez Plus

25. Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León 2012 León (España)
07 - 11.06.2012
Match 6 rondas
Participantes: 2
Página oficial
magistral@factorcreativo.com
Informa: Leontxo García

Castilla LeónCastilla LeónEspaña

Final

---------------------------------------------------------- 1 2 3 4 5 6 ---------------------------------------------------------- 1. Vallejo Pons, Francisco ESP 2697 g = 1 1 0 1 0 3.5/6 2. Topalov, Veselin BUL 2752 g = 0 0 1 0 1 2.5/6 ---------------------------------------------------------- 1. Vallejo Pons, Francisco - Topalov, Veselin 1/2 B77 43 2. Topalov, Veselin - Vallejo Pons, Francisco 0-1 C12 42 3. Vallejo Pons, Francisco - Topalov, Veselin 1-0 B81 31 4. Topalov, Veselin - Vallejo Pons, Francisco 1-0 C14 32 5. Vallejo Pons, Francisco - Topalov, Veselin 1-0 B90 53 6. Topalov, Veselin - Vallejo Pons, Francisco 1-0 E32 60

Vallejo conquista León

Paco Vallejo tumbó por fin en León a uno de los grandes, el excampeón del mundo Véselin Topálov, y ganó el torneo por primera vez tras imponerse en la quinta partida y perder la sexta, lo que dejó el marcador final en 3,5-2,5. Este triunfo es un estímulo para el menorquín, de 29 años, que se acerca a la edad de mayor rendimiento de los ajedrecistas.

Más de 200 personas dieron prioridad al ajedrez y fueron al Auditorio, a pesar del tenis de Rafa Nadal y del España-Italia de fútbol. Para terminar de convencer a quien tuviera dudas, la organización dispuso pantallas en el vestíbulo con el fin de que los aficionados pudieran seguir los tres acontecimientos a la vez.

Como ocurre en otros deportes, cuando un jugador está en el momento dulce, todo suele salir bien. En este caso, un par de imprecisiones de Topálov, con negras, en el inicio de la quinta partida fueron muy bien aprovechadas por Vallejo, quien pronto logró una posición técnicamente ganadora, y luego no desaprovechó la gran oportunidad.

El duelo quedaba así decidido, en cuanto al nombre del ganador. Pero el búlgaro pertenece a esa estirpe de deportistas luchadores hasta la extenuación y de gran profesionalidad. Topálov aunó ambas virtudes para intentar aprovechar la iniciativa de las piezas blancas en el asalto postrero. Tras dos horas de porfía, todo indicaba que terminaría en tablas. Pero, de pronto, Vallejo tomó una decisión muy extraña, y permitió que su rival hiciera más dulce la derrota.

Cuando Vallejo jugó en León por primera vez, en 1996, a los 13 años, ya era uno de los mejores del mundo de su edad: había sido subcampeón sub 10 y luego ganó más medallas en Europeos y Mundiales hasta que fue campeón del mundo sub 18 en 2000. Después volvió a León cinco veces, y en todas ellas fue eliminado por una de las grandes estrellas: los campeones del mundo Ruslan Ponomáriov, Viswanathan Anand y Topálov, el hexacampeón de Rusia Péter Svídler y el actual subcampeón del mundo Borís Guélfand. En varios de esos casos, Vallejo acarició la victoria pero al final siempre regresaba a casa con el sabor del pudo ser y no fue.

¿Cuál es la diferencia entre entonces y ahora? “Quizá la suerte. Es verdad que este año he jugado bien, pero además hay que tener un poquito de la suerte del ganador. Por otro lado, tal vez sea importante que he venido muy bien preparado físicamente, más que desde el punto de vista técnico, y eso se ha notado en mi rendimiento”, explicó el excampeón del mundo sub 18.

Topálov analizó así su derrota: “Está claro que sufro un crisis, sobre todo de concentración. Pero estoy en una edad [37 años] todavía adecuada para seguir en la élite. Confío en que cuando me ponga a tono jugando más torneos, mi rendimiento mejore”.

Termina así un duelo que ha respondido a lo que se esperaba para celebrar las bodas de plata del torneo. Dos gladiadores del tablero han firmado partidas de gran emoción y calidad más que aceptable, si se tiene en cuenta el ritmo de juego; la organización decidió, por unanimidad, que la 3ª (ganada por Vallejo) es merecedora del premio especial a la mejor. Como avalaron Silvio Danáilov y Javier Ochoa de Echagüen, presidentes de las Federaciones Europea y Española, respectivamente, “el torneo Ciudad de León marcó tendencias desde hace muchos años sobre cómo debería ser el ajedrez en el siglo XXI”.

Y siempre con especial atención al ajedrez como herramienta pedagógica y social en las actividades paralelas; Jaime Santos, de 15 años, una de las grandes promesas del ajedrez español, ganó por la mañana el Mini-Magistral por quinta vez. El equipo de organización que lidera Marcelino Sión tiene sobrados motivos para presumir de haber convertido a su ciudad en una de las capitales del ajedrez mundial a lo largo de un cuarto de siglo. Desde hoy, pensarán en la edición 26.

Leontxo García (Jefe de Prensa)

---------------------------------------------------------- 1 2 3 4 5 6 ---------------------------------------------------------- 1. Vallejo Pons, Francisco ESP 2697 g = 1 1 0 · · 2.5/4 2. Topalov, Veselin BUL 2752 g = 0 0 1 · · 1.5/4 ---------------------------------------------------------- 1. Vallejo Pons, Francisco - Topalov, Veselin 1/2 B77 43 2. Topalov, Veselin - Vallejo Pons, Francisco 0-1 C12 42 3. Vallejo Pons, Francisco - Topalov, Veselin 1-0 B81 31 4. Topalov, Veselin - Vallejo Pons, Francisco 1-0 C14 32

Vallejo conserva el mando

Paco Vallejo está más cerca que nunca de grabar su nombre en el palmarés de vencedores del Ciudad de León. El menorquín, excampeón del mundo sub 18, domina por 2,5-1,5 al búlgaro Véselin Topálov, excampeón del mundo absoluto, a falta de las dos partidas del domingo. Vallejo logró un triunfo muy brillante en la tercera de las seis previstas, pero Topálov fue capaz de ganar la siguiente.

A Vallejo le ha sentado muy bien el mes de reclusión con artistas e intelectuales de diversas ramas en el castillo Solitude, cerca de Stuttgart, gracias a la beca de una fundación alemana que, por primera vez, ha añadido el ajedrez a las demás artes. Su victoria en la 3ª partida, 24 horas después de ganar la 2ª, fue inapelable: “Tengo la impresión de que para mejorar el juego de Topálov en esta partida habría que buscar en los primeros movimientos, porque luego mi ataque es tremendo, muy difícil de defender”. Además, el excampeón del mundo sub 18 remató con una combinación muy brillante, de las que dan la vuelta al mundo y se publican en libros, periódicos y revistas, bajo el enunciado “Blancas juegan y ganan”.

Pero Topálov es uno de los jugadores de la historia con mayor capacidad para ganar inmediatamente después de perder, lo que requiere una tremenda fortaleza psicológica. En León lo hizo de nuevo, y devolviendo además la moneda a su rival: lo enganchó desde la apertura y ya no soltó la presa, hasta montar un ataque letal contra el rey. “Por mucho que me duelan las derrotas, desde muy joven logré mentalizarme de que ganar y perder son resultados normales, y que uno debe estar preparado para asumir ambos por igual. Esa actitud me ha sido muy útil a lo largo de mi carrera”, indicó el excampeón del mundo absoluto.

En la conferencia matinal, Amador Cuesta, el mayor experto español en ajedrez y computadoras, ilustró a una audiencia muy interesada no sólo sobre la enorme influencia de la informática en el deporte mental durante los últimos dos decenios, sino sobre los tremendos avances que están a la vuelta de la esquina: “En este momento, una hora de análisis con ordenadores muy potentes equivale a 20 o 30 horas del trabajo de un gran maestro. Pero cuando llegue la próxima generación de procesadores, es probable que esa diferencia salte a 300 horas”. Parece evidente que el ajedrez necesitará algún cambio profundo para adaptarse al siglo XXI.

La organización del Ciudad de León ha tomado una decisión pragmática: instalar una pantalla de plasma en el vestíbulo del Auditorio, para que los aficionados puedan seguir el domingo la final de Roland Garros, el España-Italia de fútbol y las dos últimas partidas del duelo Topálov-Vallejo. Por la mañana, como ya es tradicional, los jóvenes talentos leoneses disputarán un torneo en el mismo escenario y con el mismo material que utilizan los grandes maestros por la tarde.

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Jornada 1

---------------------------------------------------------- 1 2 3 4 5 6 ---------------------------------------------------------- 1. Vallejo Pons, Francisco ESP 2697 g = 1 · · · · 1.5/2 2. Topalov, Veselin BUL 2752 g = 0 · · · · 0.5/2 ---------------------------------------------------------- 1. Vallejo Pons, Francisco - Topalov, Veselin 1/2 B77 43 2. Topalov, Veselin - Vallejo Pons, Francisco 0-1 C12 42

Vallejo domina tras una lucha trepidante

La celebración del XXV aniversario del torneo exigía una gran tarde de ajedrez. Y la hubo: dos asaltos vibrantes, un empate y una victoria de Paco Vallejo. Pero el español, que domina por 1,5-0,5 este duelo a seis partidas, advirtió: “He admirado siempre a Véselin Topálov por su gran capacidad para remontar marcadores adversos”. Las partidas 3ª y 4ª se disputarán el sábado en el Auditorio desde las 16.30.

Los prolegómenos del duelo fueron emotivos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Cid Pérez, el artífice del Campeonato del Mundo de Sevilla 1987 entre Kaspárov y Kárpov, cuya tremenda popularidad convirtió a España en el país más activo del mundo en ajedrez y facilitó el arranque del Magistral Ciudad de León en 1988. Y como la ocasión era muy especial, el saque de honor correspondió a un invitado excepcional: el novelista Arturo Pérez Reverte, gran amante del ajedrez, en cuya próxima novela el deporte mental desempeñará un papel importante.

El primer asalto no defraudó. Parecía que Vallejo había logrado una ventaja pequeña pero duradera cuando Topálov le sorprendió con un hábil recurso táctico que cambió las tornas. Además, el menorquín empezó a sentir la presión de las agujas del reloj, hasta el punto de que llegó a quedarse con menos de un minuto, por diez de su rival. Pero una pequeña imprecisión del búlgaro fue muy bien aprovechada por Vallejo para activar sus piezas y garantizar un empate muy luchado.

Y el segundo asalto fue aún más trepidante. Vallejo, con negras, salió de la apertura con ventaja y siguió apretando. Una imprecisión del español permitió que Topálov se acercase al equilibrio, pero poco después fue él quien erró. No era fácil rematar la ventaja para el español, porque el reloj volvía a presionarle. Con un minuto más, el búlgaro decidió arriesgar, para deleite del público y para su desgracia, porque poco después cometió el error decisivo, y esta vez Vallejo fue implacable.

"Creo que me he pasado al intentar ganar. Tenía una alternativa que probablemente me hubiera dado el empate, y era lo más sensato", admitió Topálov en la conferencia de prensa. Vallejo hizo gala de modestia: “La segunda partida ha sido una locura, muy recomendable para que los aficionados la analicen tranquilamente en casa con ayuda de un programa informático, pero es posible que ni aún así logren entenderla del todo. Podría haber pasado cualquier cosa, pero he ganado yo. Es un gran estímulo para que por fin derrote a uno de los grandes en León, pero no descubro nada al advertir que Topálov es durísimo”.

Como ya es tradicional, la jornada del sábado tendrá un interesante complemento matutino. Amador Cuesta, el mayor experto español en ajedrez y computadoras, impartirá una conferencia sobre “El ajedrez electrónico en el siglo XXI”, a las 12.00 en el Instituto Leonés de Cultura. El tema no podría estar de mayor actualidad, en plena polémica sobre la gran influencia de la informática en el ajedrez moderno.

Leontxo García (Jefe de Prensa)

Bases

Los aficionados al ajedrez aprecian mucho a los jugadores que arriesgan y buscan la belleza en cada partida. Dos de ellos, el búlgaro Véselin Topálov y el español Paco Vallejo, excampeones del mundo absoluto y sub 18, respectivamente, han sido elegidos para disputar la edición 25 del Magistral Ciudad de León, en el Auditorio, del 7 al 11 de junio.

“La mayoría de las nuevas ideas que he es mostrado en los últimos meses son de Vallejo”, desveló Topálov hace unos años, cuando tenía contratado al menorquín como analista. Si viajaban juntos a un torneo –como el de Nankín (China) de 2008, por ejemplo-, Vallejo trabajaba toda la noche, mientras Topálov dormía, para mostrarle sus análisis en el desayuno. Esa frase supone un reconocimiento explícito del gran talento de Vallejo, pero también implica que ambos se conocen muy bien, lo que dificultará la preparación de las seis partidas de León (dos diarias, de viernes a domingo). Se ha acelerado el ritmo de juego: 40 minutos por bando más un incremento de 25 segundos tras cada movimiento. Si hay igualdad, 3-3, después de los seis asaltos previstos, el desempate será aún más electrizante, con partidas de cinco minutos, siempre bajo la vigilancia del árbitro Joaquín Espejo.

Topálov ha sido siempre un modelo de profesionalidad, tanto en el escenario como en los pasillos, con la única excepción del Mundial de 2006 en Elistá (Rusia), donde su entrenador, Silvio Danáilov, acusó sin pruebas al ruso Vladímir Krámnik de hacer trampas con ayuda de computadoras. Muy combativo, tiende a apurar al límite las posibilidades ofensivas de su posición; bien vestido y siempre con su mejor actitud, dedica tiempo cada día a sus admiradores y patrocinadores, así como a los periodistas. Tal vez sea, junto a la húngara Judit Polgar, quien mejor entienda que los ajedrecistas de élite no cobrar sólo por jugar bien, sino por dar una buena imagen. Campeón del mundo en 2005 y subcampeón en 2010, se tomó un año muy tranquilo en 2011, pero ha vuelto al trabajo duro en 2012; a los 37 años, y cuidando siempre su preparación física, aún le queda mucho por decir.

Vallejo, de 29 años, es el mejor jugador nacido en España desde que, en el siglo XVI, Ruy López fuera considerado como campeón del mundo oficioso. Ganó su primera medalla, de plata, a los 9 años, en el Mundial sub 10; siguieron más preseas en Europeos y Mundiales sub 12, sub 14 y sub 16, hasta que fue campeón del mundo sub 18. Tres campeones del mundo –Kaspárov, Anand y Topálov- dijeron de él que podría estar entre los cinco mejores si se entrenase con intensidad. Pero Vallejo, seguidor del taoísmo, prefiere una vida más relajada y renuncia a ser el Rafa Nadal del ajedrez. Sin embargo, su enorme talento, tremenda capacidad de lucha y originalidad de planteamientos le hacen muy apreciado por organizadores y aficionados, y le permiten mantenerse entre los 30 mejores del mundo regularmente.

Los resultados muy favorables de los estudios de audiencia realizados por Sofres en 2010 y 2011 justifican con creces que la Televisión de Castilla y León vuelva a transmitir en directo los momentos más emocionantes de esta 25ª edición, además de producir programas especiales. Como siempre, habrá retransmisión en directo por Internet, con los comentarios del gran maestro Miguel Illescas (octacampeón de España) y el maestro internacional Michael Rahal. Y no faltarán las actividades paralelas que dan un sello especial a este torneo: ciclo de películas de ajedrez, clase magistral y torneo con jóvenes promesas, exhibición de simultáneas, una conferencia de ajedrez y computadoras, y un seminario de árbitros.

Las tremendas dificultades que genera la crisis económica han obligado al equipo organizador, dirigido por Marcelino Sión, a afinar al máximo el presupuesto de las bodas de plata. Pero, a pesar de todo, León mantiene vivo un torneo que no ha fallado nunca durante 25 años consecutivos.

Más información: www.advancedchessleon.com/
Contacto: leontxo@gmail.com

Leontxo García (Jefe de Prensa)