Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez en Madrid
Ajedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez PlusAjedrez Plus

São Paulo - Bilbao Masters Final 2012 - Fase 1 Sao Paulo (Brasil)
24 - 29.09.2012
Cerrado 5 rondas
Participantes: 6
Página oficial
Brasil
Clasificación
--------------------------------------------------------
                                       1 2 3 4 5 6
--------------------------------------------------------
1. Caruana, Fabiano        USA 2773 g  · 1 3 1 3 3  11.0
2. Aronian, Levon          ARM 2816 g  1 · 1 1 1 3   7.0
4. Carlsen, Magnus         NOR 2843 g  0 1 · 1 3 1   6.0
3. Anand, Viswanathan      IND 2780 g  1 1 1 · 1 1   5.0
5. Vallejo Pons, Francisco ESP 2697 g  0 1 0 1 · 1   3.0
6. Karjakin, Sergey        RUS 2778 g  0 0 1 1 1 ·   3.0
--------------------------------------------------------
Media Elo: 2781
Categoría: 22
Ronda 1

Anand, Viswanathan - Vallejo Pons, Francisco 3-0 D38 58 Aronian, Levon - Karjakin, Sergey 1-1 E15 29 Caruana, Fabiano - Carlsen, Magnus 3-0 C19 90

Crónica

El parque de Ibirapuera, en Sao Paulo (Brasil), acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 29 de septiembre, la primera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Cinco de los ocho mejores jugadores mundiales de ajedrez se dan cita en la edición de este año, la quinta, que por segundo año consecutivo se disputa en la ciudad brasileña de Sao Paulo y en Bilbao, sede fija del campeonato. El torneo cuenta con la participación del vigente campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand; el noruego Magnus Carlsen, número uno de la clasificación mundial; el armenio Levon Aronián, campeón olímpico; el ruso de origen ucranio Serguéi Kariakin y el italiano de origen estadonidense Fabiano Caruana, cinco de los actuales ocho mejores ajedrecistas del mundo. A ellos se unirá, al igual que en 2011, el español Paco Vallejo.

Al igual que en los últimos años, esta V edición se jugará mediante una liga a doble vuelta entre los seis maestros participantes, cuya primera mitad se juega desde hoy en São Paulo. La segunda ronda se disputará en la urna gigante y acristalada enclavada en Alhóndiga Bilbao, sede del campeonato en la capital vizcaína, entre el 8 y el 13 de octubre.

Esta V Final de Maestros continúa apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

El torneo se retransmite en directo a través de la web www.bilbaomastersfinal.com.

Gabinete de Prensa: Grupo Proyección: 944790880

Ronda 2

Vallejo Pons, Francisco - Carlsen, Magnus 0-3 B07 41 Karjakin, Sergey - Caruana, Fabiano 0-3 C78 36 Anand, Viswanathan - Aronian, Levon 1-1 C67 34

Crónica

Tras la sorprendente victoria que obtuvo ayer Fabiano Caruana sobre el número 1 de la clasificación mundial, Magnus Carlsen, el italoamericano ha proseguido en la segunda jornada de la V Final de Maestros de Ajedrez su racha de victorias al batir al ruso Sergei Karjakin y colocarse con ello al frente de la clasificación provisional en esta primera ronda del torneo que se disputa en Sao Paulo. El liderazgo de Caruana se ha visto favorecido por las tablas que han firmado el campeón olímpico, el armenio Aronian –el único que podía igualarle tras su victoria del primer día- con el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand. Repuesto de su derrota de la primera jornada, el número 1 del mundo, Carlsen, no ha dejado opción a la sorpresa, como sucediera el pasado año, y ha derrotado al español Francisco Vallejo.

Con estos resultados, lo más significativo es el aparente descuelgue en la clasificación de Anand respecto de los otros dos grandes favoritos del torneo, Aronian y Carlsen -a los que se une de momento Caruana-, toda vez que ha desaprovechado sus respectivas posiciones favorables de inicio al haber jugado con piezas blancas en las dos partidas que ha disputado hasta el momento.

Igualmente ha quedado rezagado a la última posición el ruso Karjakin, que ha sido de nuevo víctima, como ya le sucedió en la jornada inaugural, de una gran preparación informática previa por parte de su rival, en este caso Caruana. Tras lograr ventaja con el sacrificio de una calidad (torre por alfil), el italoamericano ha conducido la partida con suma facilidad para obtener una victoria inapelable. Con esta segunda victoria, Caruana, nacido en EE.UU. pero nacionalizado italiano, ha ascendido virtualmente del sexto al cuarto puesto en la clasificación mundial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

La partida disputada entre los recientes campeones olímpico, Aronian, y mundial, Anand, ha resultado decepcionante para el millar de aficionados que seguían el torneo en el parque paulista de Ibirapuera. Ambos rivales han calcado prácticamente una partida anterior disputada por ellos, y tras una breve contienda, que no ha llegado a la hora y media de duración, han firmado unas descafeinadas tablas y, sin más, ambos han salido juntos del recinto deportivo de Sao Paulo.

En el tercer y último enfrentamiento, el noruego Magnus Carlsen se ha resarcido de la derrota que le infligió el pasado año el español Paco Vallejo. La iniciativa de la partida ha caído rápidamente en manos del número 1, que ha obligado al español a defenderse y a luchar por las tablas. Éstas parecían una opción razonable según transcurrían las jugadas. Sin embargo, un error fatal, en el movimiento 37 por parte de Vallejo, ha permitido al noruego entrar en un final con ventaja clara que el español no ha podido resistir.

Las partidas han podido seguirse en directo a través de la web oficial del torneo www.bilbaomastersfinal.com.

Al igual que en los últimos años, en esta V edición se juega mediante una liga a doble vuelta entre los seis maestros participantes, cuya primera mitad se está disputando en São Paulo (del 24 al 29 de septiembre) y la segunda ronda se disputará en la urna gigante y acristalada enclavada en Alhóndiga Bilbao, sede del campeonato en la capital vizcaína, entre el 8 y el 13 de octubre.

Gabinete de Prensa: Grupo Proyección: 944790880

Ronda 3

Aronian, Levon - Vallejo Pons, Francisco 1-1 D39 33 Caruana, Fabiano - Anand, Viswanathan 1-1 B52 69 Carlsen, Magnus - Karjakin, Sergey 1-1 E15 67
Ronda 4

Caruana, Fabiano - Vallejo Pons, Francisco 3-0 C02 23 Carlsen, Magnus - Aronian, Levon 1-1 C65 47 Karjakin, Sergey - Anand, Viswanathan 1-1 D12 30

Crónica

Al ganar al español Francisco Vallejo en la cuarta ronda, el jovencisísimo italiano de origen estadounidense Fabiano Caruana se aseguró en la noche de ayer (madrugada de hoy en España) el liderato en la primera vuelta de la V Final de Maestros de Ajedrez que se disputa desde el pasado lunes y finaliza mañana en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La conjunción de este resultado con las tablas que firmaron entre sí los perseguidores del italiano, el número 1 del ranking Magnus Carlsen y el campeón olímpico Aronian, le hacen inalcanzable para éstos. El armenio y el noruego quedan a cuatro y cinco puntos, respectivamente, de Caruna, que lidera la clasificación con diez.

A diferencia de otros grandes torneos, la Final de Maestros del Grand Slam premia las victorias con tres puntos, los empates con uno y las derrotas con cero puntos.

En el tercer enfrentamiento de la jornada, el campeón del mundo Viswanathan Anand, invicto hasta el momento junto con Caruana y Aronian, firmó sus cuartas tablas en otras tantas partidas, en este caso contra el ruso Sergei Karjakin, que merced a este resultado y a la derrota de Vallejo cierran la clasificación con dos puntos cada uno.

Mañana, último día de competición en Brasil, antes de reanudarse el torneo en su segunda y decisiva vuelta en Bilbao el próximo 8 de octubre, depara sin embargo un encuentro trascendente para el devenir de la clasificación. El primero, Caruana, se enfrenta al segundo, Aronian, en un duelo que puede estrechar o ensanchar la diferencia de manera muy notable entre los dos primeros clasificados.

Fabiano Caruana ha sido definido por el prestigioso comentarista de ajedrez Leontxo García en los siguientes términos: “Es el mejor sub 20 del mundo y está protagonizando un ascenso a la élite regular y muy brillante desde que tenía 14 años. De origen estadounidense, con un largo periodo en España como adolescente, durante un lustro sembró la duda de si sería un táctico muy brillante sin suficiente poso estratégico. Esa imagen ya es vieja: Caruana demuestra una gran comprensión posicional, es un jugador mucho más completo que aquel juvenil tan espectacular y se ha metido entre los diez mejores del mundo. En Sao Paulo y Bilbao está afrontando su gran bautismo de fuego”.

Gabinete de Prensa: Grupo Proyección: 944790880

Ronda 5

Vallejo Pons, Francisco - Karjakin, Sergey 1-1 C65 54 Anand, Viswanathan - Carlsen, Magnus 1-1 E18 57 Aronian, Levon - Caruana, Fabiano 1-1 A35 73

Participantes

1. Caruana, Fabiano USA 2773 g 2. Aronian, Levon ARM 2816 g 4. Carlsen, Magnus NOR 2843 g 3. Anand, Viswanathan IND 2780 g 5. Vallejo Pons, Francisco ESP 2697 g 6. Karjakin, Sergey RUS 2778 g Media Elo: 2781 Categoría: 22

Bases

Nota de prensa 20.08.2012